Adolfo Domínguez registró 12 millones en "números rojos" en el primer semestre

La textil gallega asegura que el resultado no es comparable con el de 2015 por los extraordinarios

29.11.2016 | 13:40

La firma textil ourensana Adolfo Domínguez ha mantenido estables sus pérdidas en 12 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017, cerrado el pasado 31 de agosto, inmerso en los cambios de su consejo de administración y con la nueva composición de la alta dirección, según informó hoy la empresa.

La compañía precisa que dicho resultado no es comparable ya que el primer semestre del pasado año reflejó un beneficio extraordinario por importe de 1,2 millones de euros por la venta del local ubicado en el Paseo de la Habana (Madrid), dentro del proceso de desinversiones de activos inmobiliarios llevado a cabo por el grupo.

La compañía concluyó su semestre fiscal con unas ventas de 51,12 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% respecto a un año antes, si bien las ventas en tiendas comparables del segundo trimestre, que no tienen en cuenta aperturas, cierres, reformas y cambios de venta en depósito a firme, se elevaron en un 9,8% respecto al ejercicio anterior.

El margen bruto reflejó un retroceso de 5,6 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior, debido a la realización de mayores descuentos en las rebajas de verano y al impacto del deterioro del inventario procedente de campañas antiguas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 9,8 millones de euros, frente a los 8,01 millones de euros, también negativos, contabilizados en el primer semestre del 2015.

El grupo, que cuenta con un total de 519 tiendas, mantiene una posición financiera neta positiva tras la amortización de la deuda financiera producida a cierre del ejercicio anterior por la venta del inmueble de Paseo de Gracia. En un año, entre el 31 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de este año, la compañía ha cerrado 39 tiendas, la mayor parte en Europa, donde echó el cierre a 24 establecimientos.

Durante su primer semestre fiscal, las tiendas cerradas han dejado de aportar 3,1 millones de euros a la cifra de ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, siendo las áreas de Iberia y Resto las más afectadas.

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