La languidez de la patronal gallega (Confederación de Empresarios de Galicia, CEG) contrasta con el interés creciente de los empresarios gallegos por asociarse, trabajar juntos y tener peso institucional para elevar sus mensajes a las administraciones o la ciudadanía. Y este ánimo conjunto se ha materializado en una nueva institución: Círculo Financiero de Galicia. Es el fruto de la alianza del Círculo de Empresarios de Galicia (de Vigo), el Club Financiero Atlántico (A Coruña) y el Club Financiero de Santiago, que nace con el objetivo "promover iniciativas que tengan una dimensión gallega de verdad" y tener una voz "independiente" que defienda los intereses del empresariado. La presidencia, que será rotatoria, recaerá en primer lugar en el vigués Serafín Ocaña, según confirmaron a FARO desde esta organización.

La creación del Círculo Financiero fue aprobada ya por las juntas directivas de las tres asociaciones, que designaron a seis miembros como equipo de trabajo para impulsar su lanzamiento. En el mismo han participado sus máximos representantes: Juan Güell (Vigo), Mariano Gómez-Ulla (A Coruña) y Roberto Pereira (Santiago). Pero, a partir de ahora -este nuevo colectivo echará a andar completa y formalmente el 1 de enero-, será Ocaña su principal representante y valedor. De este modo, y con una dirección canovista, los promotores se aseguran que su mensaje trascenderá al localismo y representará de igual modo a un empresario de Nigrán, Oleiros o Teo. Al margen de la iniciativa conjunta del Círculo Financiero, cada club preservará una independencia clave para centrar el debate en cuestiones locales cuando sea necesario.

"Somos de Vigo y, al final, ves la problemática desde una óptica viguesa. Aunque no quieras. Lo que ha funcionado bien es que podamos extrapolar a toda Galicia nuestras reflexiones", expuso Güell a este periódico en una reciente entrevista. Serafín Ocaña, actual vocal del Círculo de Empresarios (antes Club Financiero de Vigo), será el presidente de esta alianza hasta el 31 de diciembre de 2017. Ocaña, ingeniero técnico aeronáutico y presidente de la compañía de ingeniería GOC, es uno de los directivos que mayor implicación ha mantenido en la organización empresarial viguesa, de la que fue vicepresidente durante el mandato de Jaime Borrás.

En 2012 recibió la Medalla de Oro del Club Financiero por su contribución al desarrollo económico de la ciudad, galardón que este año recayó en Josefina Fernández, consejera delegada de Geriatros. Precisamente en el acto de entrega del premio, celebrado la semana pasada, entre los empresarios y autoridades asistentes hubo múltiples gestos de apoyo a la creciente colaboración entre las organizaciones empresariales de las tres mayores ciudades de Galicia. "Una iniciativa en beneficio del sector que sin duda será de gran utilidad para los empresarios gallegos", valoraron ayer las tres.

Fuentes próximas al colectivo vigués hicieron hincapié en la "completa independencia" del proyecto, "para nada vinculado a la política" y que llena -al menos mediáticamente- el vacío que deja una CEG descabezada y con graves problemas económicos. Las mismas fuentes explicaron que, sin rivalidad entre los promotores, el Círculo Financiero de Galicia puede aspirar a fondos de la Xunta para la realización de actividades. Para los socios de cada una de las organizaciones el acuerdo permitirá disponer de sus servicios en cualquier ciudad, que se irán ampliando para captar el interés de nuevas generaciones de empresarios.