24 de noviembre de 2016

Los proveedores españoles elevarán un 7% sus ventas este año, hasta los 34.000 millones, un nuevo récord

La patronal del sector prevé que el empleo crezca un 4%, hasta los 213.000 trabajadores directos

24.11.2016 | 12:58
María Helena Antolín (Grupo Antolín), presidenta de Sernauto.

La industria de componentes de automoción española prevé finalizar el año con más de 34.000 millones de euros en ventas, un 7% más que en 2015, y elevar un 4% el volumen de empleo, hasta los 213.000 trabajadores directos. Son datos que maneja la patronal nacional del sector, Sernauto, que asegura que las buenas cifras de esta industria clave para la economía española son fruto del esfuerzo de los fabricantes de equipos y componentes por ofrecer a sus clientes los mejores productos, soluciones y servicios. La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín (Grupo Antolín), apuesta por el talento y la diferenciación tecnológica.

"Nuestra larga experiencia trabajando con clientes de todo el mundo, nuestra capacidad tecnológica y la formación de nuestros profesionales son aspectos que, sin duda, tienen un enorme peso en el éxito del sector", asegura. Gracias a este esfuerzo por mejorar su competitividad en los últimos años, el sector de componentes se ha convertido en uno de los principales generadores de PIB industrial a la economía de nuestro país y uno de los referentes más sólidos de la Marca España a nivel global.

Teniendo en cuenta la evolución del primer semestre del año, la facturación de la industria de equipos y componentes para automoción sobrepasará en 2016 los 34.000 millones de euros, lo que significa superar el máximo histórico de 33.000 millones de euros de facturación de 2007. De la misma manera, el sector ha seguido creando empleo en 2016 a un ritmo del 4%. Se prevé que a finales de año se habrán generado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, el empleo directo del sector alcanzaría los 213.000 trabajadores. Este empleo directo se caracteriza por ser estable, cualificado y repartido por todo el territorio español, según Sernauto.

Exportación

El sector realizó exportaciones por importe de 6.275 millones de euros durante el segundo cuatrimestre del año actual (mayo-agosto), lo que representa un aumento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Estas cifras continúan con la senda positiva establecida en los cuatro primeros meses del año. La Unión Europea fue el principal destino exportador de esta industria en el segundo tercio del año, seguido de Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia.

De esta forma, la UE copó 4.550 millones de euros en exportaciones del sector en dicho período, lo que representa el 73% del total, especialmente por la demanda de países como Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia. Por otro lado, China fue el país que experimentó un mayor crecimiento entre mayo y agosto, con 149 millones de euros de importe de las exportaciones de componentes, lo que se traduce en una progresión del 44%.

Galicia

La comunidad gallega cuenta con algo más de un centenar de fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías altamente especializadas en el sector de automoción, agrupadas en su mayoría en Ceaga. Comparten espacio empresas de capital gallego como Copo, Viza, Aludec, Izmar y Marsan con multinacionales de capital extranjero asentadas desde hace años como Faurecia, Benteler, MGI Coutier, GKN Driveline, Denso y BorgWarner, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El sector sanitario será uno de lo más reforzados.
¿En qué sectores se va a crear más empleo público?

¿En qué sectores se va a crear más empleo público?

La Oferta de Empleo Público del Estado contempla más de 300.000 plazas en los próximos tres años

Más de 300.000 plazas de empleo público en tres años

Más de 300.000 plazas de empleo público en tres años

Montoro suscribe con los sindicatos un acuerdo que mejora las condiciones de los funcionarios

Los senadores se suben un 1% el sueldo y aprueban la misma subida para los funcionarios

Los senadores se suben un 1% el sueldo y aprueban la misma subida para los funcionarios

La medida afectará a los aproximadamente 3,5 millones de empleados públicos que hay en España

El Ibex cae un 0,2% en el comienzo del Brexit

La Bolsa española logra mantenerse por encima de los 10.300 puntos pese a los vaivenes

La oferta de empleo público que prevé el Gobierno ronda los 350.000 puestos

La oferta de empleo público que prevé el Gobierno ronda los 350.000 puestos

El plan incluye además la reposición de todas las bajas que haya en la mayoría de ámbitos y sectores

El Gobierno subirá el salario de los funcionarios un 1%

Es una propuesta que se debatirá mañana

Enlaces recomendados: Premios Cine