24 de noviembre de 2016

Montoro pretende endurecer la limitación del uso de dinero en efectivo

Anuncia más controles antifraude sobre el IVA y restricciones a las empresas para aplazar pagos. Los ingresos por IVA equivalen al 6,8% del PIB, la tercera tasa más baja de la UE

24.11.2016 | 12:47
Hacienda quiere controlar el uso del dinero efectivo // Skitterphoto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer algunas de las líneas de la nueva estrategia de lucha contra el fraude con la que su departamento aspira a elevar la recaudación tributaria: un control reforzado de las liquidaciones del IVA, menos facilidades para que las empresas aplacen sus pagos y un endurecimiento de las limitaciones que ya existen en el uso de dinero en efectivo. España, que desde 2012, restringió los pagos en metálico en las operaciones por importe superior a 2.500 euros, podría seguir los pasos de otros países europeos que aplican límites más duros.

Restringir el uso de dinero en metálico en las transacciones es uno de los mecanismos que durante los últimos años, de crisis económica y caída de los ingresos tributarios, han utilizado varios gobiernos en un intento de estrechar el cerco sobre la economía sumergida. La evidencia internacional muestra que el fraude fiscal es menor allí donde la proporción de pagos por vía electrónica (tarjeta, transferencia...) es mayor.

  • España. En 2012, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy instauró por primera vez en España limitaciones en el uso de dinero en efectivo, quedando prohibidos los pagos superiores a 2.500 euros en todas aquellas transacciones en las que al menos una de las partes sea una empresa o un profesional. La norma no rige cuando se trata de operaciones entre particulares o cuando quien realiza el desembolso es un turista extranjero, supuesto en el que el límite autorizado llega hasta los 15.000 euros.

    La entrada en vigor, en noviembre de 2012, del veto a los abonos en metálico de más de 2.500 euros fue paralela a la de un régimen sancionador según el cual la Agencia Tributaria impone multas equivalentes al 25% del valor de la transacción cuando identifica un caso de transgresión de la norma. La multa puede ser tanto para el comprador como para el vendedor. Para estimular la denuncia, Hacienda estableció un mecanismo de delación a través de la página web de la Agencia Tributaria. En 2015, Hacienda analizó 6.087 denuncias en todo el país e inició 1.331 expedientes sancionadores, el 36,7% más que un año antes.

  • Otros países. El ministro Montoro, que ayer anunció nuevas medidas antifraude durante una comparecencia en el Congreso, no precisó de qué manera piensa endurecer las restricciones de los pagos en metálico. En otros países se ha hecho por la vía de rebajar la cuantía de las operaciones autorizadas. Francia e Italia tienen el límite establecido en 1.000 euros. Dinamarca y Grecia lo fijaron en 1.500 euros. El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) remarcó ayer que ya en 2012 instó al Gobierno a prohibir las transacciones en metálico a partir de los 1.000 euros. Según este colectivo de profesionales, restringir la utilización de efectivo tiene una utilidad relativa en la lucha contra el fraude: el límite pierde su eficacia cuando las dos partes están de acuerdo en "sumergir" el pago si una de ellas es consumidor final, pero sí dificulta el fraude cuando se trata de negocios entre empresas o profesionales. Gestha plantea además que se impida deducir, a efectos del IRPF o del impuesto de la renta, facturas que sobrepasen el límite legal y que no se hayan abonado por medios electrónicos u otros distintos del efectivo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Gobierno y PSOE pactan el método para la devolución del dinero de las cláusulas suelo

El Consejo de Ministros aprobará con un decreto ley una vía extrajudicial para recuperar las...

Las "biotech" gallegas, a por EE UU, Israel y Dinamarca

Las "biotech" gallegas, a por EE UU, Israel y Dinamarca

El sector ve estos países como zonas "prioritarias" de expansión hasta 2020 para abrir mercados y...

La plantilla de Pescanova no descarta movilizarse contra el nuevo convenio

La plantilla de Pescanova no descarta movilizarse contra el nuevo convenio

Los sindicatos CIG, UGT, CUT y USO se unen por primera vez para atacar la propuesta del grupo

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

La principal causa del incremento son los problemas en el suministro de gas proveniente de Argelia

El precio de la luz, en máximos desde diciembre de 2013

El precio de la luz, en máximos desde diciembre de 2013

El precio mayorista, con un peso del 35% sobre el recibo, se sitúa en 72,89 euros por megavatio hora

El nuevo convenio de Pescanova, a examen entre los empleados

El nuevo convenio de Pescanova, a examen entre los empleados

Propone un alza del 6,25% en cinco años a cambio de más horas y reducción de pluses

Enlaces recomendados: Premios Cine