24 de noviembre de 2016

El consejo de Adolfo Domínguez pierde a otros dos miembros históricos

Su esposa, Elena González, también deja el consejo y pasa a ser solo directora de AD Mujer

24.11.2016 | 13:05
El modisto Adolfo Domínguez

El consejo de administración de Adolfo Domínguez pierde efectivos semana tras semana. Al abandono de Juan Antonio Chaparro y Fuencisla Clemares anunciado la semana pasada se suma hoy el de dos consejeros históricos de la textil ourensana: José María García-Planas y José Luis Nueno. El primero es un reconocido experto en el sector textil; el segundo, un prestigioso economista de la IESE Business School y representante en el consejo del grupo Puig, que tiene el 14,8% de la compañía.

La esposa del diseñador, Elena González, deja también el consejo (era ejecutiva en el mismo) y pasará a llevar solo el área de AD Mujer, como ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para suplir estas bajas Adolfo Domínguez incorpora al consejo a su hija Adriana y a Juan Manuel Fernández Novo. Esta reorganización interna se produce además la misma semana que el grupo textil ha dado por perdido el fichaje de Costas Antimissaris, un ex de Inditex que iba a convertirse en consejero delegado.

Una estrategia errante

Adolfo Domínguez precedió a Inditex a la hora de cotizar en Bolsa. Saltó al parqué en 1997, cuatro años antes que la matriz de Zara, con un target definido y frente al que no tenía excesiva competencia. En 2006 alcanzó un valor bursátil (capitalización) de 429 millones de euros, un tercio por encima del de Pescanova y casi a la par que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La primera cayó en desgracia; la segunda vale 1.079 millones. Adolfo Domínguez roza los 32,5 millones de euros de capitalización, lo que la convierte en carnada de OPA por su marca, posicionamiento en mercados como el japonés y perfil de cliente.

Pero, ¿qué le pasó al precursor de la moda gallega a gran escala? ¿Por qué se ha deshilachado su modelo? El punto de partida es el año 2006. Tenía 400 tiendas por todo el mundo, 68 más que el año anterior, con una apuesta fuerte por el mercado español era época de vacas gordas para el consumo y la financiación bancaria y el japonés, donde duplicó su presencia física en doce meses al pasar de 20 a 30 puntos de venta. No eran franquicias, su inmovilizado (inversión neta) crecía un 40% interanual.

Los gastos financieros pasaron de 221.000 euros de 2008 a los 1,3 millones de 2009, un umbral que se ha mantenido hasta la actualidad (en 2015 abonó 1,6 millones en este concepto, pero con casi la mitad de ingresos que hace seis años). Solo la venta de activos (inmuebles) salvó a Adolfo Domínguez en 2015 del quinto año consecutivo de números rojos. Vendió el edificio del Paseo de Gracia de Barcelona por 45 millones de euros. En el primer trimestre fiscal de 2016 obtuvo 1,2 millones por un inmueble del Paseo de la Habana de Madrid. Pocos extraordinarios que no impidieron que volviera a las pérdidas, ahora por 4,2 millones.

Con pocos activos disponibles para la venta y facturación en caída libre (ingresa la mitad que en 2007), Adolfo Domínguez no podrá encomendarse a más cheques que el que aporten sus líneas de ropa, calzado y complementos, y que éstas sean capaces de competir con la competencia. Alguna de la cual, por cierto, la lleva en la sangre. Textil Lonia, impulsada por los hermanos del modisto ourensano (Francisco Javier, Josefina y Jesús), fue tasada en 160 millones por el gigante del lujo Louis Vuitton, cinco veces más que Adolfo Domínguez SA, gracias al renombre que aportan firmas como Carolina Herrera o Purificación García. Lonia facturó en 2015 tres veces más, 306 millones de euros, y fue distinguida por Deloitte como una de las marcas de lujo más valiosas del mundo. Y Bimba y Lola, de las sobrinas del modisto, roza las ventas de su mentor con casi 100 millones de euros en ingresos. Adolfo Domínguez, una pionera, se queda pequeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

¿Por qué la factura de la luz sube tanto?
Siete claves para saber por qué sube la factura de la luz

Siete claves para saber por qué sube la factura de la luz

El aumento de la demanda o la menor producción de energía eólica e hidráulica, son algunos factores

El Ibex cierra plano, pendiente de la investidura de Trump

El selectivo registra una leve subida del 0,01% y cierra su peor semana desde el pasado noviembre

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso

El ministro de Energía acudirá a la Cámara para aclarar las subidas del precio de la luz

La Fiscalía del Supremo investiga la subida de la luz

El Ministerio Fiscal ha explicado que actúa en defensa de los intereses de los consumidores

El precio de la luz toca nuevos máximos desde 2013

El precio mayorista de la electricidad de hoy se situará en una media de 88 euros por megavatio

El Gobierno aprueba un sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

Da 3 meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine