La proposición de ley que En Comú Podem ha llevado al Congreso para subir progresivamente el salario mínimo ha encontrado el respaldo de todos los demás grupos de la Cámara en su debate de toma en consideración a excepción del Partido Popular, que ha anunciado su rechazo, y Ciudadanos, que si bien no ha expresado su apoyo, sí que ha anunciado que no se opondrá. Además de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el PSOE, ERC, PNV, PDCat y Bildu han anunciado su apoyo favorable para que la ley pueda iniciar su proceso de tramitación en el Congreso, apoyos suficientes para pasar este primer corte.

Durante su debate de toma en consideración, la diputada de En Comú Aina Vidal, ha dicho que la iniciativa "es una ley justa, necesaria y de sentido común", y que tendría "un evidentemente impacto sobre la pobreza y la exclusión". "Es una ley realista, por mucho que digan algunos", ha recalcado.

Vidal criticó que en España tener un trabajo no es sinónimo de estabilidad económica gracias a lo que ella ha acusado como "leyes precarizadoras del PP", así como el escaso incremento en estos últimos años -55,20 euros en nueve años, ha dicho-. El último incremento, un 0,25%, ha sido, a juicio de la diputada, "reírse de la clase trabajadora".

Desde el grupo confederal advierten la brecha existente entre los 655,20 euros mensuales que hay en España y los del resto de los países de la Unión Europea, poniendo como ejemplo a Francia (1.462 e/m) o Reino Unido (1.202 e/m). Asimismo, han recordado los "graves incumplimientos" en materia de derechos humanos que señalaba el Comité Europeo de Derechos Sociales en su informe anual de 2015.