23 de noviembre de 2016

El "megapedido" de 30 trenes para Renfe, de 2.642 millones, entre las firmas Talgo o CAF

Los mercados dan por hecho que será para la primera, que se revaloriza en Bolsa un 13,5%

23.11.2016 | 02:13

El megapedido de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad y su posterior mantenimiento se va a quedar en España, aunque aún falta por concretar si en manos de Talgo o del fabricante vasco CAF, tras presentar el primero la oferta técnica más competitiva y el segundo, la propuesta más barata. Aunque la oferta económica tiene un peso mucho mayor que la técnica (65 puntos sobre 100 frente a 35), lo que daría la victoria al fabricante vasco, Talgo, con la segunda propuesta más barata, se ha declarado "virtual ganador" del contrato, dado que se han percibido discrepancias en los cálculos presentados por CAF. De hecho el mercado ha dado por vencedor a Talgo, que se apuntó ayer una subida en Bolsa del 13,5%; su rival también obtuvo ganancias, pero de solo el 0,22%.

El contrato, valorado en 2.642 millones de euros, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, además de su mantenimiento integral durante 30 años, con opción a una prórroga de 10 más. De la puja han quedado prácticamente descartados el fabricante alemán Siemens, cuya oferta técnica ha obtenido la menor puntuación y la económica ha sido la más cara de todas, así como el francés Alstom, segundo en la parte técnica y tercero en la valoración económica.

Las ofertas de los cuatro aspirantes que seguían en el concurso, tras la descalificación de Bombardier en la anterior fase del proceso, se han abierto hoy en un acto público, pero el resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de unos dos días. Los técnicos de Renfe procederán ahora a la verificación de los datos económicos de todas las ofertas para comprobar que no hay errores y que son coherentes con la parte técnica de las propuestas, y, en el caso de los de CAF, para resolver, asimismo, las presuntas anomalías detectadas. El valor económico -coste de plaza por kilómetro durante 30 años- de 83.507 euros de CAF ha sido muy bajo y contrasta con los 137.778 euros de Talgo; 166.821 euros, de Alstom, y 183.350 euros, de Siemens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Hacienda recorta los ingresos de un millón de autónomos y de los empleados mejor pagados

Hacienda recorta los ingresos de un millón de autónomos y de los empleados mejor pagados

La cotización máxima sube el 3% y la mínima, que pagan la mayoría de los trabajadores por cuenta...

El Gobierno aprueba una subida de impuestos de 4.650 millones de euros

El Ejecutivo reforma el Impuesto de Sociedades y sube un 5% el impuesto al alcohol y un 2,5% al...

Pescanova vuelve a la televisión con nuevo logo tras un lustro de silencio

Pescanova vuelve a la televisión con nuevo logo tras un lustro de silencio

De cada tres langostinos vendidos en Navidades, uno es de esta empresa

El Corte Inglés ofrece ya la entrega inmediata en todos sus centros

El Corte Inglés desafía a Amazon tras ampliar a todos sus centros comerciales la compra online...

Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe

El Gobierno ha nombrado nuevo presidente de Renfe a Juan Alfaro, en sustitución de Pablo Vázquez,...

Enlaces recomendados: Premios Cine