23 de noviembre de 2016
Mercados

El Ibex continúa en pérdidas

El selectivo español se queda en los 8.627 puntos, con lo que sus pérdidas anuales se sitúan en 9,60%

23.11.2016 | 18:47

La Bolsa española ha perdido hoy el 0,28 % ante las ventas generalizadas en el sector financiero y el energético, y se ha olvidado así de superar los 8.700 puntos, un nivel en el que se encuentra atascada desde hace una semana.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha bajado 24 puntos, ese 0,28 %, hasta los 8.627,50 puntos, con lo que ha ampliado las pérdidas acumuladas en el año al 9,60 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, Fráncfort ha caído el 0,48 %; París, el 0,42 % y Londres, el 0,22 %. Milán, por su parte, se ha desligado del pesimismo del Viejo Continente y ha registrado un avance del 0,08 %.

Los inversores europeos se han mostrado cautelosos, a la espera de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) publique las actas de su última reunión en las que podría dar pistas del rumbo que seguirá su política monetaria tras el triunfo electoral de Donald Trump.

El euro mantenía la tendencia negativa que lleva registrando desde que el magnate republicano ganó las elecciones norteamericanas, y se ha depreciado hasta los 1,055 dólares.

También la libra ha cedido terreno frente a la divisa estadounidense, hasta una tasa de cambio de 1,243.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que de cara a la próxima reunión de la OPEP había amagado con superar los 50 dólares, se ha abaratado finalmente hasta los 49.

Los cierres asiáticos han sido de las pocas referencias positivas del día, ya que Tokio ha avanzado el 0,31 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 0,18 %; en tanto que Hong Kong ha cerrado plano.

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 133 puntos básicos. La apertura de la Bolsa nacional no tuvo un rumbo claro, aunque la banca ya comenzaba a presionar hacia las pérdidas.

A mediodía, el IBEX 35 se decantaba por los números rojos, en línea con el resto de Europa, y registraba una caída del 0,31 %.

Wall Street ha iniciado la sesión con varios cambios de signo, después de haber cerrado ayer con el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, en máximos históricos.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha cedido el 0,68 %; Iberdrola, el 0,64 %; Inditex, el 0,57 %; BBVA, el 0,48 % y Repsol, el 0,24 %; mientras que Santander ha ganado el 0,07 %.

Endesa ha protagonizado el mayor repunte del selectivo, del 2,32 %, tras anunciar que subirá su dividendo hasta 2019, ya que todos los beneficios que obtenga en ese periodo, previstos en 6.000 millones de euros, se destinarán al pago a los accionistas.

En el lado contrario se han situado Banco Popular y Bankia, que se han dejado el 3,22 % y el 1,96 %, respectivamente. En el mercado continuo, Urbas se ha desplomado el 8,33 %, en tanto que Coemac se ha revalorizado el 10,87 %. En el mercado español se han negociado unos 1.700 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex sube más de un 3% tras las elecciones en Francia

Toca los 10.700 puntos tras los resultados de los comicios, que acercan a Macron al Elíseo

La inmobiliaria de Slim refinancia 678 millones

Realia ultima el cierre de la refinanciación de los 678 millones de euros de deuda...

Repsol alcanza su récord de producción en Brasil

Repsol ha alcanzado su récord de producción de petróleo y gas en Brasil,...

Feijóo apoyará al sector pesquero con una visita a la Seafood de Bruselas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyará al sector...

El FMI cede ante EE UU y retira su promesa de luchar contra el proteccionismo

El peso de Estados Unidos, la primera economía del planeta, se dejó notar en el...

Uno de cada cuatro parados gallegos lleva cuatro años o más sin encontrar trabajo

UGT-Galicia alerta de la difícil situación de casi 50.000 desempleados

Enlaces recomendados: Premios Cine