La unión hace la fuerza. Los tres clusters gallegos reconocidos a nivel europeo con la categoría Gold Label por la ESCA (European Secretariat for Cluster Analysis) lo saben mejor que nadie y han decidido aliarse para aunar sinergias e impulsar más rápido y de forma más intensa la ya conocida como cuarta revolución industrial. Integran la alianza "Clusters Galicia 4.0" el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), el Clúster TIC Galicia y el Clúster de Acuicultura. Una de sus primeras acciones conjuntas ha sido participar la semana pasada en San Sebastián en el "IV Congreso Internacional de Clusters", donde han contactado con organizaciones empresariales vascas de referencia mundial como el Clúster de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información de Euskadi (GAIA).

"Clusters Galicia 4.0" comenzó sus operaciones el pasado mes de mayo. El clúster del motor y el de las TIC ya mantenían una estrecha relación por la cada vez mayor presencia tecnológica que acompaña al sector del automóvil, y la inclusión del Clúster de Acuicultura en la ecuación se ha debido a su gran dinamismo, según fuentes consultadas por FARO. La idea principal es aprovechar las sinergias y experiencias entre las tres organizaciones, cuya calidad y seriedad ha sido contrastada con la etiqueta Gold Label por la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters (ESCA, en sus siglas en inglés). Los integrantes de la alianza están dispuestos a la incorporación de nuevos clusters con interés en la Industria 4.0.

Representantes de “Clusters Galicia 4.0” participaron la semana pasada en San Sebastián en la cuarta cumbre internacional de clusters organizada por la Federación Española de Clusters, cuya vicepresidencia ocupa actualmente Ceaga. Más de 60 organizaciones se dieron cita en el evento, en el que participó el Ministerio de Industria y el Gobierno vasco. La alianza considera muy positiva la reunión con los clusters industriales del País Vasco, ya que permitió el intercambio de buenas prácticas, conocimientos e iniciativas en el ámbito de la Industria 4.0. Euskadi comenzó hace 30 años a desplegar una exitosa política industrial basada en clusters, con exponentes de talla internacional como GAIA, entre otros.

Tras el congreso, tuvo lugar el congreso "Basque Industry 4.0", encuentro de referencia en el País Vasco sobre la fábrica inteligente, en el que han participado más de 2.000 empresas, clusters e instituciones. Este foro empresarial constituye un referente global en materia de tendencias de manufactura avanzada. Acompañando a los representantes de Ceaga, TIC Galicia y Acuicultura acudieron responsables del Igape.