22 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
MotoGP: Suspendida la carrera de clasificación en Losail. Maverick saldrá primero mañana.

El grupo vigués G.O.C. sondea dos países en Oriente Medio para continuar su expansión

-Inaugura sede en Bolivia, la sexta fuera de Galicia -Aspira a los 25 millones de facturación en 2020

22.11.2016 | 02:40
De izquierda a derecha: Agustín Riobó, Serafín Ocaña y Carlos Conde, ayer en el anuncio de la nueva sede en Bolivia por parte de G.O.C. // Marta G. Brea

El año en que la firma viguesa de consultoría e ingeniería G.O.C. celebra su 30 aniversario puede resultar decisivo para la expansión internacional que desarrolla desde 2008. Tras presentar ayer en Vigo la última sede instalada en Bolivia, la sexta fuera de Galicia, la multinacional sondea dos países de Oriente Medio para abrir una nueva central en la zona que se suma a la ya existente en Arabia Saudí, precisamente, la primera creada fuera del país. Con todo ello, espera superar los 25 millones de euros de facturación en 2020.

Con el 70% de los contratos logrados alrededor del mundo, la multinacional emplea a 240 profesionales, de los que 90 están en España -sobre 65 en Galicia-. En la actualidad factura 12 millones de euros gracias a un "rápido proceso de internacionalización" en los tres últimos años.

Agustín Riobó, director general de la compañía, y Serafín Ocaña, presidente, explicaron ayer que su primera salida de Galicia tuvo lugar en 1994 y que en los años precrisis, gracias a contratos logrados en territorio español, alcanzaron un tope de facturación de 23 millones. Entonces, decidieron replantearse la situación y anticiparon los problemas derivados de la crisis mirando al exterior. "Nuestra diversificación pasó por la ubicación geográfica", indicó Ocaña.

Así, abrieron en 2008 sus primeras oficinas lejos de Galicia, en Arabia Saudí y Brasil. En el primer caso entraron a través de un contrato de saneamiento y en el segundo "no dio resultado". A éstas les siguieron Colombia y Perú en 2010 y Panamá a principios del año pasado. De hecho, Colombia es el "segundo gran mercado" por valor de facturación para G.O.C. después de España.

Además, ya han trabajado en un total de 17 países, como por ejemplo Camerún. En total, la multinacional ha logrado 12.370 contratos y ahora, en este proceso de internacionalización, contará con la participación del recientemente nombrado Carlos Conde, que actuará como director de desarrollo de negocio, ocupándose del "crecimiento y la consolidación de la estructura comercial"..

Entre sus principales proyectos, en la actualidad trabajan en Galicia en la ampliación del hospital de Ourense, en la depuradora de Vigo en O Lagares o en la nueva estación de AVE de Santiago de Compostela. En territorio nacional, participaron en la terminal 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

A nivel internacional está desarrollando la supervisión de la obra del nuevo hospital regional de Pucallpa (Perú), además de diseñar 90 kilómetros de la red de alcantarillado de San Miguelito (Panamá).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los sindicatos suspenden la huelga indefinida en Pescanova

Los sindicatos suspenden la huelga indefinida en Pescanova

Empresa y centrales acuerdan proseguir con la mediación la próxima semana

Cardama inicia las pruebas de mar del "Thulfiqar", el multipropósito para Irak que se entrega en abril

Cardama inicia las pruebas de mar del "Thulfiqar", el multipropósito para Irak que se entrega en abril

Astilleros Cardama realizó esta semana las primeras pruebas de mar del buque...

Nodosa entrega el arrastrero "Henk Senior", que realizará los últimos testeos de pesca antes de partir de Marín

El astillero marinense Nodosa realizó la entrega el pasado miércoles, en una...

Pescanova contiene la huelga indefinida y confía el final del conflicto a la mediación

Pescanova contiene la huelga indefinida y confía el final del conflicto a la mediación

-Los sindicatos suspenden la convocatoria para negociar sin presión la próxima semana -La compañía...

El Sabadell compra la deuda del fondo SVP en la pesquera al "confiar" en el proyecto

La entidad británica estaba "incómoda" con la capitalización de créditos

Enlaces recomendados: Premios Cine