El astillero vigués Francisco Cardama ha botado recientemente el nuevo buque multipropósito que está construyendo para una petrolera iraquí, bautizado como Thulficar, de 42 metros de eslora y que tiene prevista su entrega a lo largo del primer trimestre de 2017, como avanzó ayer FARO en su edición digital. La construcción C-241 fue encargada por la compañía South Oil Company (SOC), una empresa pública dependiente del Ministerio de Petróleo y, a su vez, subsidiaria de Iraq National Oil Company (INOC.

El buque cumplirá funciones de apoyo a las terminales petrolíferas y se centrará en la lucha contra incendios y contra la contaminación en caso de fuga de crudo. Está también habilitado para trabajar como remolcador y como embarcación de salvamento marítimo. El Thulficar tiene 42 metros de eslora por 14 de manga y capacidad para un total de 13 tripulantes, y su precio final es de 15 millones de euros. A mayores, Cardama trabaja en la actualidad en un ferri para Angola, así como en un buque multipropósito de 50 metros para un armador de Senegal -que tendrá las mismas funciones que el de Irak- y en los dos remolcadores de Marruecos.

Por otra parte, el Inidep de Argentina ha decidido bautizar como Víctor Angelescu el nuevo oceanográfico en construcción en la factoría viguesa de Armón, en honor al biólogo marino nacido en 1912.