22 de noviembre de 2016

Más alimentos frescos y menos preparados: así hacemos la compra en Galicia

Los hogares gallegos gastan de media un 4,6% más que en el conjunto del Estado

22.11.2016 | 14:19
Plaza de abastos del Calvario.

Carne, pescado y frutas frescas. Son los tres alimentos que reinan en la cesta de la compra de los hogares gallegos y, por consiguiente, que más engordan sus facturas. Según el último informe de Mercasa (empresa pública participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) en Galicia su consumo supera en un 19% la media del Estado para el caso del pescado y otro 14% en las frutas. Por contra, el gasto en platos preparados es un 42% inferior a la media. En 2015 cada consumidor en la comunidad destinó casi un 5% más que la media al pago de los alimentos.
 
El producto que más se consume es la carne, con 333,7 euros, lo que representa más del 21% del gasto total en gasto en alimentación. Eso sí, respecto al conjunto del país el consumo en cárnicos apenas difiere de la media. Lo que sí marca distancias es el coste en pescado y derivados, que asciende a 240,1 euros al mes, más del 15% del total de la factura en comida por año y hogar. La importancia de la bajura y la tradición del sector en Galicia sí hace que el consumo sea mucho más elevado si se compara con la media española: un 19,4% más. En frutas el gasto roza los 153 euros, un 14% por encima del dato estatal.
 
Golosos
 
Los datos de Mercasa arrojan datos curiosos. Por ejemplo, que los hogares gallegos pecan de golosos (eso dice la estadística) con un gasto anual de casi 35 euros por persona en chocolates y cacaos. Es un 40% más que la media. O que también gusta de aliñar y aderezar bien las comidas, con un consumo en aceite que supera el del conjunto de España en un 38,5%.
 
¿En detrimento de qué? De bebidas gaseosas, platos precocinados, zumos azucarados o agua mineral. Y, sorprendentemente, en cerveza. El consumo por gallego al año es de algo menos de 15 euros; lejos de los 19,5 de la media. Menos del 1% del presupuesto en alimentos y bebidas es para calmar la sed con esta bebida fabricada a base de granos de cebada. Y, para curiosos, en Galicia cada persona gasta unos 24 euros al año en vino, casi a la par que la media estatal.
 
Como constata el informe, el sector alimentario de Galicia en relación al sector industrial de esta comunidad autónoma participa con el 21% del empleo (26.817 personas sobre un total de 127.300) y el 25,16% de las ventas netas de producto con 7.158 millones de euros sobre un total de 28.445 millones de euros. El consumo de materias primas en el sector asciende a 4.753 millones de euros y el número de empresas es de 2.309. La mayor facturación procede del subsector de transformación de pescado con 2.528 millones de euros, seguido de industrias lácteas con 1.268 millones de euros. En número de personas ocupadas, el primer subsector es el de transformación de pescado con 9.535 personas, seguido de pan, pastelería y pastas alimenticias con 5.570. En cuanto a empresas, 1.916 cuentan con menos de 10 empleados, 310 tienen de 10 a 49, otras 60 empresas de 50 a 199, y 23 superan los 200 empleados. Galicia participa, sobre el total nacional, con el 7,66% de las ventas de la industria alimentaria, el 8,32% en consumo de materias primas, el 7,58% en número de personas ocupadas, y el 5,39% en inversiones en activos materiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno prorrogará el plan de activación para el empleo

El Ejecutivo sopesa ampliar los criterios para que más gente pueda recibir el subsidio de 426 euros

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

El holandés no ha querido disculparse y se ha sorprendido por la repercusión de sus palabras

Transportistas denuncian prácticas de "cesión ilegal de trabajadores" en paqueterías de Vigo

Transportistas denuncian prácticas de "cesión ilegal de trabajadores" en paqueterías de Vigo

Fetram y Fegatrans piden la intervención de la Inspección de Trabajo

La plantilla de Pescanova reclama un "convenio digno" por las calles de Vigo

La plantilla de Pescanova reclama un "convenio digno" por las calles de Vigo

La Policía Nacional detiene a un empleado que participaba en los piquetes, que acaba de ser liberado

Ibercaja plantea 686 despidos y el cierre de 160 oficinas

La entidad negocia con los sindicatos un ERE por causas "económicas, organizativas y productivas"

Enlaces recomendados: Premios Cine