21 de noviembre de 2016
Sentecia

¿Deben las prestaciones de maternidad pagar IRPF?

Una sentencia obliga a Hacienda a devolver los 3.135 euros que tuvo que pagar una mujer por ello

21.11.2016 | 18:05
¿Deben las prestaciones de maternidad pagar IRPF?
La sentencia podría causarle un ´agujero´ a Hacienda // FARO

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado exenta del IRPF la prestación por maternidad de una mujer que solicitó la devolución de las cantidades abonadas, y ha obligado a Hacienda a restituir lo pagado por ese impuesto.

El efecto de esta sentencia particular, de la que informa este lunes 'Cinco Días', no genera jurisprudencia, aunque contradice el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria y abre la vía a nuevas reclamaciones para quienes hayan cobrado esta prestación de la Seguridad Social desde 2012, ya que los casos anteriores habrían prescrito.

El tribunal ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros pagados en IRPF por una prestación de maternidad de 11.679 euros.

El proceso para reclamar no es sencillo, ya que primero hay que presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF solicitando la devolución y, después, si Hacienda rechaza la petición, hay que reclamar al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad.

El debate no es nuevo. De hecho, en 2013 la Agencia Tributaria llegó a emitir una nota negando la posibilidad de exención fiscal de la prestación por maternidad, que considera como rendimientos del trabajo.

Ahora, cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, un periodo que se puede compartir en parte con el padre. Durante esta baja, es la Seguridad Social la que abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización de la trabajadora.

Reacción sindical

UGT considera que la prestación de maternidad y paternidad debe estar exenta del pago de IRPF y, por ese motivo, exige al Ministerio de Hacienda que cambie su interpretación de la ley y llama a 2,5 millones de personas que recibieron la prestación desde 2012 a reclamar su devolución.

El sindicato, que se refiere así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha exonerado del IRPF a una prestación por maternidad, pide en una nota de prensa a Hacienda que devuelva "de oficio" estas cantidades y, de no ser así, insta a los afectados a reclamar judicialmente este derecho.

Según UGT, el fallo de la sentencia abre la puerta a que los trabajadores que dedican parte de su tiempo al cuidado de menores tras su nacimiento o adopción durante las 16 semanas de duración del permiso de paternidad puedan reclamar la devolución de lo que han abonado por el impuesto entre 2012 y 2016, "y lo mismo con las prestaciones de paternidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Clavelina García, con uno de sus carteles.
La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

Clavelina García, una asturiana de 82 años, denuncia los excesos del Impuesto de Sucesiones

Carnero asume la dirección de CC OO Industria de Vigo

Carnero asume la dirección de CC OO Industria de Vigo

Celso Carnero Ferreiro fue proclamado ayer nuevo secretario general de CC OO Industria en Vigo con...

La Xunta admite que no vinculó al empleo las ayudas dadas a Viriato y Caramelo

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concedió ayudas por más de cinco millones de...

Volkswagen gana 5.144 millones en 2016 pese a provisionar 7.500 para el ´dieselgate´

El grupo alemán facturó 217.300 millones en 2016, un 1,9% más

Paros parciales para forzar una nueva propuesta de convenio

El sindicato CC OO avanzó ayer su determinación de convocar paros parciales a partir del 9 de...

Richard Grant, nuevo CEO para Estados Unidos

Richard Grant, nuevo CEO para Estados Unidos

El Grupo Nueva Pescanova ha nombrado a Richard C.E. Grant nuevo consejero delegado para Estados...

Enlaces recomendados: Premios Cine