21 de noviembre de 2016

Cardama bota un nuevo buque multipropósito para Irak

El "Thulficar", de 42 metros de eslora, se entregará el próximo trimestre

21.11.2016 | 14:30
El Thulficar, durante su botadura en Cardama.

El astillero vigués Francisco Cardama ha botado recientemente el buque multipropósito que está construyendo para una petrolera iraquí, bautizado como Thulficar, de 42 metros de eslora y que tiene prevista su entrega a lo largo del primer trimestre de 2017, según anunció hoy la empresa.

La construcción C-241 fue encargada por la compañía South Oil Company (SOC), una empresa pública dependiente del Ministerio de Petróleo y, a su vez, subsidiaria de Iraq National Oil Company (INOC), como avanzó este periódico.

El buque cumplirá funciones de apoyo a las terminales petrolíferas y se centrará en la lucha contra incendios y contra la contaminación en caso de fuga de crudo. Está también habilitado para trabajar como remolcador y como buque de salvamento marítimo. El Thulficar tiene 42 metros de eslora por 14 de manga y capacidad para un total de 13 tripulantes, y su precio final es de 15 millones de euros.

A mayores, Cardama también trabaja en la actualidad en un ferri para el gobierno de Angola, así como en un buque multipropósito de 50 metros para un armador de Senegal -que tendrá las mismas funciones que el de Irak-.

Según el último boletín informativo de la Gerencia del Sector Naval (Gernaval), Galicia se mantuvo al cierre del tercer trimestre como la segunda comunidad con mayor actividad de construcción naval del país, por detrás de Asturias y por encima del País Vasco. La comunidad representa el 30% de la actividad ponderada del sector (mide las puestas de quilla, botaduras y entregas), frente al 34% de Asturias y el 24% de Euskadi. Los astilleros gallegos firmaron en ese periodo seis buques (esta estadística no tiene en cuenta la actividad de las factorías navales más pequeñas).

Como nuevos contratos, Gernaval recoge el buque de investigación oceanográfica y pesquera del Inidep que está construyendo Armón Vigo, así como un nuevo macicero (barcos de servicio para las flotas atuneras) de Isabella Fishing (Albacora). Computa también uno de los dos buques Marpol firmados por Nodosa para el Puerto de Barcelona (para la armadora Tecnología Medioambiente) y los dos mega arrastreros de 80 metros de eslora firmados por la viguesa Freire para Groenlandia, para los armadores Qajaq Trawl y Polar Seafood.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

El Ibex 35 lidera las subidas europeas tras el anuncio

La prorrogación de compra de deuda hace que repunte un 2,06% y aúpa al selectivo a los 9.145 puntos

El Supremo obliga a las empresas a mantener la cesta de Navidad

Considera que es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo

Se mantiene la previsión de crecimiento

El BCE cree que la zona euro crecerá un 1,7% este año, mientras que la inflación lo hará en un 0,2%

El BCE prorroga las compras de deuda durante todo el 2017

El Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%

¿Cómo nos afectará la reducción de la producción de crudo?

¿Cómo nos afectará la reducción de la producción de crudo?

La decisión de la OPEP tendrá múltiples consecuencias para la economía española y nuestros bolsillos

Enlaces recomendados: Premios Cine