El astillero vigués Francisco Cardama ha botado recientemente el buque multipropósito que está construyendo para una petrolera iraquí, bautizado como Thulficar, de 42 metros de eslora y que tiene prevista su entrega a lo largo del primer trimestre de 2017, según anunció hoy la empresa.

La construcción C-241 fue encargada por la compañía South Oil Company (SOC), una empresa pública dependiente del Ministerio de Petróleo y, a su vez, subsidiaria de Iraq National Oil Company (INOC), como avanzó este periódico.

El buque cumplirá funciones de apoyo a las terminales petrolíferas y se centrará en la lucha contra incendios y contra la contaminación en caso de fuga de crudo. Está también habilitado para trabajar como remolcador y como buque de salvamento marítimo. El Thulficar tiene 42 metros de eslora por 14 de manga y capacidad para un total de 13 tripulantes, y su precio final es de 15 millones de euros.

A mayores, Cardama también trabaja en la actualidad en un ferri para el gobierno de Angola, así como en un buque multipropósito de 50 metros para un armador de Senegal -que tendrá las mismas funciones que el de Irak-.

Según el último boletín informativo de la Gerencia del Sector Naval (Gernaval), Galicia se mantuvo al cierre del tercer trimestre como la segunda comunidad con mayor actividad de construcción naval del país, por detrás de Asturias y por encima del País Vasco. La comunidad representa el 30% de la actividad ponderada del sector (mide las puestas de quilla, botaduras y entregas), frente al 34% de Asturias y el 24% de Euskadi. Los astilleros gallegos firmaron en ese periodo seis buques (esta estadística no tiene en cuenta la actividad de las factorías navales más pequeñas).

Como nuevos contratos, Gernaval recoge el buque de investigación oceanográfica y pesquera del Inidep que está construyendo Armón Vigo, así como un nuevo macicero (barcos de servicio para las flotas atuneras) de Isabella Fishing (Albacora). Computa también uno de los dos buques Marpol firmados por Nodosa para el Puerto de Barcelona (para la armadora Tecnología Medioambiente) y los dos mega arrastreros de 80 metros de eslora firmados por la viguesa Freire para Groenlandia, para los armadores Qajaq Trawl y Polar Seafood.