Las compañías de ingeniería tienen un nicho de negocio en el extranjero, con unas cifras de negocio objeto de licitación anual que superan los 100.000 millones de dólares. Esto es lo que se desprende de un almuerzo de trabajo de la Asociación Galega de Empresas de Enxeñería, Consultoría e Servizos Tecnolóxicos (Ageinco) que tuvo lugar ayer en Vigo y en el que participó el socio director de la firma Redbus, Rodrigo Saldaña.

De las 21 empresas que integran la asociación, 16 ya se encuentran en la actualidad trabajando en el mercado internacional, según explicó el presidente de Ageinco, Fernando López Mera. "Algunas de estas empresas trabajan de la mano de compañías privadas y lo cierto es que hacen un esfuerzo muy importante por estar en otros países, con la dificultad que eso conlleva", explicó López Mera.

Por su parte, Saldaña indicó que los países en vía de desarrollo "son mercados con mayor potencial y receptores de fondos multilaterales", añadiendo que "en especial" son los africanos (por proximidad) y los latinoamericanos (por afinidad idiomática y cultural).

Las empresas de Ageinco están presentes ya México, Colombia, Chile o Perú. Además, también están en países árabes, de Asia y en África. Por sectores, los principales son el medio ambiente, saneamiento, carreteras, transportes y energías.