18 de noviembre de 2016
La economía familiar

Las familias españolas, entre las que más pagan por la energía pese a las reformas

España es el quinto país europeo con las tarifas de electricidad más altas y el tercero en la del gas natural -Casi el 22% de los hogares gallegos no pueden poner la calefacción

18.11.2016 | 08:24
Las familias españolas, entre las que más pagan por la energía pese a las reformas

La factura energética que pagan los hogares en España sigue siendo más alta que la que se abona en la mayoría de los países europeos. A pesar de las reformas que ha aprobado el Gobierno en los últimos años, España es el quinto país europeo con la electricidad más cara, después de Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia, y el tercero con el gas más caro, sólo por debajo de Suecia y Portugal. Así lo destaca un informe realizado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, con datos del segundo semestre de 2015. El Gobierno de España destaca que desde 2012 la factura eléctrica que pagan los hogares españoles ha descendido más del 14% y lo achaca a las reformas que aplicó el Ministerio de Industria en los años 2012 y 2013, que han tenido efectos en el mercado mayorista y en la congelación de los peajes. Pese a la bajada a la que alude el Gobierno, el precio de la energía en España sigue por encima del de la mayoría de los países europeos.

Según el Eurostat y con respecto a la electricidad, las familias españolas pagan una media de 0,237 euros por kWh, un precio que solo es superado por el que abonan los hogares de Dinamarca (0,304 euros), Alemania (0,295 euros), Irlanda (0,245 euros) e Italia (0,243 euros). Y con respecto al gas natural, las familias españolas pagan una media de 0,093 euros por kWh, solo superadas por lo que pagan las familias de Suecia (0,117 euros) y Portugal (0,098 euros). Los hogares españoles están entre los que más pagan, pero su tarifa puede variar en función de sus decisiones, de que se acojan a los precios regulados o a las ofertas del mercado libre.

La tarifa regulada de electricidad es la opción más barata frente a las disponibles en el mercado libre, con un ahorro en la factura de 32 euros al año, un 6% de la facturación anual, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la comparativa de ofertas de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes en el primer semestre del año. En el caso del gas, el pasar de ser suministrado a través de la tarifa regulada (TUR) a elegir la oferta más barata disponible en el mercado supone un ahorro para el consumidor doméstico de entre 30 y 44 euros anuales, según el consumo anual, lo que representa entre un 4% y un 13% de su factura anual en el periodo.

El precio de la electricidad en España es alto y algunas personas no pueden permitírselo. Es el caso de la mujer de 81 años que falleció el pasado lunes en Reus (Tarragona) en un incendio causado por una vela con la que se alumbraba después de que le fuera cortado el suministro. Se consideran pobres energéticos los hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda con la temperatura adecuada. Según el Instituto Galego de Estatística, el 10,7% de los hogares españoles padeció esa situación en 2015 y en el caso de Galicia la tasa se elevó al 21,76%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El edificio adquirido en Miami.
Amancio Ortega adquiere un inmueble de oficinas en Miami por 470 millones

Amancio Ortega adquiere un inmueble de oficinas en Miami por 470 millones

El edificio cuenta con 110.000 metros cuadrados -El fundador de Inditex ha invertido más de 1.100...

El endeudamiento mundial, igual al 225% del PIB, debilita el avance

El endeudamiento mundial, igual al 225% del PIB, debilita el avance

El envejecimiento, la hegemonía de la economía financiera sobre la real y el agotamiento...

Europa pierde 50.000 millones al año por la venta de artículos falsos de lujo

La industria del lujo mueve en Europa alrededor de 500.000 millones de euros al año, aunque 50.000...

Báñez asegura que serán las empresas grandes las que hagan un ´esfuerzo solidario´

Niega que el Gobierno haya incumplido sus promesas electorales

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

El Gobierno incluye, dentro del plan de subidas, la modificación de los catastros en 2.452...

La planta de PSA en Vigo cerrará el año con una producción de más de 420.000 coches

La planta de PSA en Vigo cerrará el año con una producción de más de 420.000 coches

La firma cierra un convenio con el Concello para fomentar el empleo -"Ha sido un año mejor de lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine