17 de noviembre de 2016
La industria de la automoción

BorgWarner diseña en Vigo sistemas de control de emisiones para todo el grupo

El gigante norteamericano invierte 4 millones en su centro de I+D de Zamáns, de referencia para todas sus plantas - Desarrolla componentes también para coches híbridos y eléctricos

17.11.2016 | 04:55
Brady Ericson, Pedrosa, Castaño, Feijóo, Conde y Caballero, en la inauguración del centro. // Marta G. Brea

La multinacional estadounidense BorgWarner ha apuntalado su apuesta por Vigo con la puesta en marcha en sus instalaciones de Zamáns de un nuevo centro de I+D de "referencia mundial" en el desarrollo de módulos EGR (recirculación de gases de escape, en sus siglas en inglés) para el control de las emisiones de los vehículos de combustión (diesel y gasolina) e híbridos y en componentes también para coches eléctricos. La nueva unidad, que tiene capacidad para 85 ingenieros (en la actualidad ya trabajan 65 técnicos), supuso una inversión de más de 4 millones de euros, como avanzó ayer FARO en su edición digital. Las innovaciones en producto y procesos que se obtengan en Zamáns se aplicarán en el resto de plantas de BorgWarner (este gigante del motor cuenta con 72 plantas en 19 países y 30.000 trabajadores, unos 600 en Vigo).

Al acto de inauguración acudió el presidente de la división Emissions Systems de BorgWarner, Brady Ericson, que aseguró que esta ampliación refuerza las capacidades del grupo para diseñar sistemas avanzados de recirculación y refrigeración de gases de escape para vehículos de combustión e híbridos y "añadirlos a las 49 patentes" que ya han generado, "aportando soluciones innovadoras para la reducción de emisiones". Ericson, que pasó varios años en Vigo tras la adquisición de las instalaciones de Zamáns en el año 2010, agradeció el apoyo de la plantilla gallega. "Mi trabajo es muy fácil cuando tengo los mejores trabajadores del mundo, así que gracias", aseguró.

También participaron en el estreno oficial del centro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el vicepresidente de Ingeniería Global de Emissions Systems de BorgWarner, Carlos Castaño. Feijóo aseguró que la elección de Vigo para la apertura del nuevo complejo de ingeniería no ha sido casual y la vinculó a un "ecosistema" favorable a la innovación. El presidente gallego también avanzó que este año las empresas de componentes han invertido 155 millones de euros. Caballero ensalzó la apuesta de BorgWarner por Vigo y le brindó toda la colaboración del Concello.

La planta viguesa, cuyos orígenes se remontan a 1967 (primero como Ensa y después como Dayco Ensa y Dytech Ensa,), es uno de los proveedores que más innova, lo que llevó en 2010 a BorgWarner a adquirir las instalaciones de Zamáns, Valença y Faridabad (India). Más adelante, la planta portuguesa se trasladó a Lanheses, en Viana do Castelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Tavares acude la próxima semana a las factorías de GM en Zaragoza y PSA-Villaverde

El presidente del grupo visita España por vez primera tras el anuncio de compra de Opel

Trasmediterránea cuenta con el ferri de Vulcano para la temporada alta de 2018

Trasmediterránea cuenta con el ferri de Vulcano para la temporada alta de 2018

El astillero tiene un año para finalizar la construcción y firmar más pedidos

Renfe competirá por el AVE de California

Renfe, en alianza con Globalvía y Adif, competirá por explotar la línea de...

Récord de beneficios para General Motors

Los beneficios de General Motors (GM) en el primer trimestre subieron un 33,5%, superando las...

Primer tren de Londres a China de mercancías

El primer tren de mercancías que viajaba del Reino Unido a China llegó ayer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine