16 de noviembre de 2016

BorgWarner invirtió más de 4 millones en su nuevo centro de ingeniería

La unidad desarrollará tecnologías de control de emisiones para todas las plantas de la multinacional norteamericana

17.11.2016 | 04:55
El laboratorio de pruebas del centro. // J.C.

BorgWarner Emissions Systems inauguró hoy en Zamáns (Vigo) su Spain Technical Center, la unidad de investigación y desarrollo de referencia en sistemas de control de emisiones y tecnologías asociadas para todas las fábricas del mundo de la multinacional estadounidense de componentes de automoción. La corporación invirtió más de 4 millones en estas nuevas instalaciones, con capacidad para 85 trabajadores (en la actualidad ya cuenta con 65 técnicos en activo) y que ocupan 1.630 metros cuadrados entre oficinas y laboratorios de ensayo.

Al acto de inauguración de esta mañana en Zamáns acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de la división Emissions Systems de BorgWarner, Brady Ericson, y el vicepresidente de ingeniería, el gallego Carlos Castaño. Ericson reconoció que esta ampliación refuerza sus capacidades para diseñar sistemas avanzados de recirculación y refrigeración de gases de escape para vehículos de combustión e híbridos y "añadirlos a las 49 patentes" que ya han generado, "aportando soluciones innovadoras para la reducción de emisiones". Tanto Feijóo como Caballero valoraron la apuesta de BorgWarner por innovar en Galicia.

Estas nuevas instalaciones consumen un 80% menos de energía y usan un 30% menos de agua que la media de edificios de España.

BorgWarner es líder mundial en fabricación de módulos de recirculación de gases de escape (EGR) que reducen las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y pilota una de las primeras unidades mixtas de investigación con centros tecnológicos, en su caso con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

La planta viguesa, cuyos orígenes se remontan a 1967 (primero como Ensa y después como Dayco Ensa y Dytech Ensa, ya con capital extranjero), es uno de los fabricantes de componentes en Galicia que más invierte en innovación y desarrollo, lo que llevó en 2010 al gigante norteamericano BorgWarner a comprar las plantas de Zamáns, Valença de Miño y Faridabad (India), cuya dirección estaba en Vigo.

Ya bajó el mando americano, y debido a la creciente demanda de sus productos para reducir las emisiones de los motores diésel por la aplicación de normativas cada vez más restrictivas (como la Euro6), el grupo decidió trasladar la actividad de Valença de Minho a una fábrica nueva más grande y en propiedad en el parque empresarial de Lanheses (Viana do Castelo), con una inversión de unos 25 millones de euros, como avanzó FARO.

La planta de Zamáns trabaja para los principales fabricantes de coches del mundo, como Renault-Nissan, Iveco, Ford, Fiat, Chrysler,Volkswagen, Daimler y Grupo PSA, entre otros. Fabrica módulos EGR, Coolers y tubos EGR, fuel-rails, bocas de carga de combustible, piezas de acero al carbono y piezas de acero inoxidable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

Tavares acude la próxima semana a las factorías de GM en Zaragoza y PSA-Villaverde

El presidente del grupo visita España por vez primera tras el anuncio de compra de Opel

Trasmediterránea cuenta con el ferri de Vulcano para la temporada alta de 2018

Trasmediterránea cuenta con el ferri de Vulcano para la temporada alta de 2018

El astillero tiene un año para finalizar la construcción y firmar más pedidos

Renfe competirá por el AVE de California

Renfe, en alianza con Globalvía y Adif, competirá por explotar la línea de...

Récord de beneficios para General Motors

Los beneficios de General Motors (GM) en el primer trimestre subieron un 33,5%, superando las...

Primer tren de Londres a China de mercancías

El primer tren de mercancías que viajaba del Reino Unido a China llegó ayer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine