16 de noviembre de 2016

Estados Unidos, que prefiere los bivalvos, puede tensar la cuerda

16.11.2016 | 03:38

El mercado chino es un gran consumidor de todo, y también de calamar. Con una población de más de 1.300 millones de personas, cada habitante consume al año en torno a 1,5 kilos per capita de esta especie. Pero su industria exporta más de lo que vende a nivel interno, y casi el 53% lo destina a otros países. Estados Unidos es uno de sus principales compradores. Entre 2010 y 2014 el mercado norteamericano importó cerca de 300.000 toneladas de calamar, de las que 245.078 procedían de aguas asiáticas, según el Departamento de Comercio. Es un país receptivo a este producto en congelado natural (compró 120.074 toneladas el año pasado), pero los cefalópodos siguen lejos de la demanda de langostino (582.513 toneladas), salmón (202.826) y atún en conserva (142.145). Entre los diez productos pesqueros más consumidos en EE UU están también las almejas, la panga (casi toda de Vietnam), el bacalao, el cangrejo, el pez gato (catfish), el abadejo de Alaska y la tilapia. Si el calamar se incorpora al ranking puede tensar aún más la cuerda de la demanda.

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