15 de noviembre de 2016

La reforma educativa, prioridad del Círculo de Empresarios para competir a nivel global

La organización cree que es básica para que los salarios sean más altos -Minimiza el 'efecto Trump': "Habrá estabilidad"

15.11.2016 | 02:07
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega, durante la firma ayer del libro de honor de la organización que preside su homólogo en Vigo, Juan Güell, a su derecha. // José Lores

Con una economía intensiva en mano de obra, poco innovadora y con los servicios de consumo no duradero como motores de generación de riqueza, no es posible competir con el nivel de salarios de Dinamarca (54.416 euros de media en 2015), Noruega (61.680) o Alemania (47.042 euros). Es una de las conclusiones del Círculo de Empresarios Madrid que expuso ayer en Vigo su presidente, Javier Vega de Seoane, durante el almuerzo-coloquio Fortalezas y debilidades de la economía española. El Barómetro de los Círculos. Vega apremió al Gobierno a acometer una reforma del sistema educativo -"es la más importante, sin duda"- para poder competir a nivel global.

"No debemos olvidar que estamos en la economía del conocimiento, que además los países emergentes están entrando en el mercado con productos cada más banales", explicó Vega de Seoane, también presidente de DKV Seguros. "Si no generamos valor tenemos que competir con ellos [en costes de producción], y es una de las principales razones por las que la economía española no puede tener salarios más altos". "Necesitamos mejorar la productividad y elevar valor de nuestros productos" para que sean "cada vez más innovadores y valiosos." La formación, zanjó el líder del Círculo de Empresarios, es "fundamental".

Vega de Seoane -que valoró la estabilidad política en Galicia como factor positivo de cara al crecimiento económico- emplazó a los partidos políticos a "no gastar energía en peleas" y a pactar "grandes temas", sobre todo en un contexto en el que el Gobierno de Rajoy tendrá mayor control parlamentario que nunca. Para el empresario las administraciones no pueden ser un muro que bloquee las ganas y la inercia del cambio de la sociedad española, "proclive" a cosas nuevas "desde la Transición". Esta característica tiene, para Vega, "connotaciones positivas" porque el mundo está en plena transformación y otros países más ricos podrían verse tentados en no apostar por el cambio para mantener su estatus actual.

En cuanto al efecto Trump que temen muchos empresarios por las decisiones que pueda adoptar el nuevo presidente norteamericano, Vega de Seoane quiso templar los ánimos y minimizó las consecuencias de la llegada del magnate a la Casa Blanca. "EE UU es gran país con instituciones muy potentes que serán elemento de estabilidad. Trump genera incertidumbre a la mucha que ya tenemos, pero no creo que vaya a pasar tanto como creen algunos", dijo, y mencionó a la Fed (Reserva Federal) como institución capaz de aportar estabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

El grupo textil gallego asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los 93...

La Xunta financia la formación de más de un millar de gallegos en la Industria 4.0

Se harán 46 proyectos en colaboración con los clusters y centros tecnológicos

El francés Xavier Duchemin, vicepresidente de PSA Retail

Pilotará toda la red propia de concesionarios

El motor pide más tiempo para cumplir los test de emisiones

Las marcas ven difícil ajustarse a los plazos

Enlaces recomendados: Premios Cine