15 de noviembre de 2016

La reforma educativa, prioridad del Círculo de Empresarios para competir a nivel global

La organización cree que es básica para que los salarios sean más altos -Minimiza el 'efecto Trump': "Habrá estabilidad"

15.11.2016 | 02:07
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega, durante la firma ayer del libro de honor de la organización que preside su homólogo en Vigo, Juan Güell, a su derecha. // José Lores

Con una economía intensiva en mano de obra, poco innovadora y con los servicios de consumo no duradero como motores de generación de riqueza, no es posible competir con el nivel de salarios de Dinamarca (54.416 euros de media en 2015), Noruega (61.680) o Alemania (47.042 euros). Es una de las conclusiones del Círculo de Empresarios Madrid que expuso ayer en Vigo su presidente, Javier Vega de Seoane, durante el almuerzo-coloquio Fortalezas y debilidades de la economía española. El Barómetro de los Círculos. Vega apremió al Gobierno a acometer una reforma del sistema educativo -"es la más importante, sin duda"- para poder competir a nivel global.

"No debemos olvidar que estamos en la economía del conocimiento, que además los países emergentes están entrando en el mercado con productos cada más banales", explicó Vega de Seoane, también presidente de DKV Seguros. "Si no generamos valor tenemos que competir con ellos [en costes de producción], y es una de las principales razones por las que la economía española no puede tener salarios más altos". "Necesitamos mejorar la productividad y elevar valor de nuestros productos" para que sean "cada vez más innovadores y valiosos." La formación, zanjó el líder del Círculo de Empresarios, es "fundamental".

Vega de Seoane -que valoró la estabilidad política en Galicia como factor positivo de cara al crecimiento económico- emplazó a los partidos políticos a "no gastar energía en peleas" y a pactar "grandes temas", sobre todo en un contexto en el que el Gobierno de Rajoy tendrá mayor control parlamentario que nunca. Para el empresario las administraciones no pueden ser un muro que bloquee las ganas y la inercia del cambio de la sociedad española, "proclive" a cosas nuevas "desde la Transición". Esta característica tiene, para Vega, "connotaciones positivas" porque el mundo está en plena transformación y otros países más ricos podrían verse tentados en no apostar por el cambio para mantener su estatus actual.

En cuanto al efecto Trump que temen muchos empresarios por las decisiones que pueda adoptar el nuevo presidente norteamericano, Vega de Seoane quiso templar los ánimos y minimizó las consecuencias de la llegada del magnate a la Casa Blanca. "EE UU es gran país con instituciones muy potentes que serán elemento de estabilidad. Trump genera incertidumbre a la mucha que ya tenemos, pero no creo que vaya a pasar tanto como creen algunos", dijo, y mencionó a la Fed (Reserva Federal) como institución capaz de aportar estabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El FMI eleva una décima el crecimiento para 2017

La economía española crecerá un 2,3% este año y un 2,1% en 2018, dos décimas más de lo previsto

El Ibex cede y pone en riesgo los 9.400 puntos

El selectivo cierra con un retroceso del 1,07% arrastrado por los valores negativos de la banca

Empresarios del Noroeste critican la "marginación" de los planes de la UE

Empresarios de Galicia, León, Asturias y Cantabria reclaman el apoyo del Gobierno de España

Los tres españoles más ricos poseen lo mismo que el 30% de la población más pobre

Los tres españoles más ricos poseen lo mismo que el 30% de la población más pobre

Las familias soportan la mayor parte del peso tributario, ya que aportan un 84% de la recaudación

Trump amenaza ahora a BMW por construir una fábrica en México

Advierte de que impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que importe a EE UU

La riqueza financiera de las familias aumenta un 3,3%

La riqueza financiera de las familias aumenta un 3,3%

En el tercer trimestre de 2016 ascendió a 1.219.421 millones de euros, el 110,4% del PIB

Enlaces recomendados: Premios Cine