12 de noviembre de 2016

Galicia resiste como segunda comunidad con mayor actividad en el naval este año

Los astilleros gallegos tienen 21 buques en cartera, seis firmados desde enero

12.11.2016 | 02:09
Pruebas de mar del "Oriental" | El astillero vigués Cardama está realizando esta semana las pruebas de mar de uno de los dos remolcadores contratados por la compañía armadora marroquí Marsa Maroc, el "Oriental" (arriba, en la foto). Este buque tiene 24,5 metros de eslora por 3,5 de calado y puede alcanzar los 12 nudos de velocidad. Su capacidad de tiro a punto fijo (bollard pull) es de unas 45 toneladas.

Galicia se mantuvo al cierre del tercer trimestre como la segunda comunidad con mayor actividad de construcción naval del país, por detrás de Asturias y por encima del País Vasco, según el último boletín informativo de la Gerencia del Sector Naval (Gernaval), publicado ayer. El documento recoge que Galicia representa el 30% de la actividad ponderada del sector (mide las puestas de quilla, botaduras y entregas), frente al 34% de Asturias y el 24% de Euskadi. Los astilleros gallegos firmaron en ese periodo seis buques (esta estadística no tiene en cuenta la actividad de las factorías navales más pequeñas).

Como nuevos contratos, Gernaval recoge el buque de investigación oceanográfica y pesquera del Inidep que está construyendo Armón Vigo, así como un nuevo macicero (barcos de servicio para las flotas atuneras) de Isabella Fishing (Albacora). Computa también uno de los dos buques Marpol firmados por Nodosa para el Puerto de Barcelona (para la armadora Tecnología Medioambiente) y los dos mega arrastreros de 80 metros de eslora firmados por la viguesa Freire para Groenlandia, para los armadores Qajaq Trawl y Polar Seafood.

En total, Gernaval reconoce 21 buques en cartera en los astilleros gallegos, de los cuales cuatro están en Armón Vigo (dos maciceros, el oceanográfico de Inidep y el hidrográfico colombiano), seis en Cardama (los dos arrastreros de Marruecos, los multipropósitos de Irak y Senegal, el remolcador de Angola y la patrullera danesa), cuatro en Freire (los dos arrastreros groenlandeses, el buque escuela indonesio y el oceanográfico peruano), uno en Vulcano (el ferri de Trasmediterránea) y cinco en Nodosa (un palangrero y un arrastrero de Malvinas, un arrastrero para Holanda, el buque Marpol y un remolcador).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

El grupo textil gallego asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los 93...

La Xunta financia la formación de más de un millar de gallegos en la Industria 4.0

Se harán 46 proyectos en colaboración con los clusters y centros tecnológicos

El francés Xavier Duchemin, vicepresidente de PSA Retail

Pilotará toda la red propia de concesionarios

El motor pide más tiempo para cumplir los test de emisiones

Las marcas ven difícil ajustarse a los plazos

Enlaces recomendados: Premios Cine