11 de noviembre de 2016

La viguesa Europacífico descarta que el siniestro de Friosur afecte a sus ventas

Asegura que la flexibilidad de su estructura le permitirá producir en barcos factoría y otras plantas -"Vamos a reconstruirla. La prioridad, la plantilla"

11.11.2016 | 02:20
José Luis del Río. // FdV

Friosur es propietaria en un 60% de Europacífico, una compañía viguesa participada también por el gigante Nippon Suisan (Nissui) y que distribuye en exclusiva para España y Portugal la cotizada merluza austral del grupo chileno. Las instalaciones de Friosur en Puerto Chacabuco (región de Aysén) sufrieron en la madrugada del lunes un voraz incendio que calcinó en torno a 8.000 de los 12.000 metros cuadrados que tenía de superficie, cuyas causas están siendo investigadas por la Fiscalía. Desde Vigo confían en que este siniestro no afecte a las ventas de Europacífico gracias a la integración vertical y flexibilidad del grupo, aunque se mostraron consternados por lo sucedido.

En torno al 10% de la producción de la factoría accidentada tiene como destino Europacífico, como asegura a FARO su máximo responsable, Luis Suárez. En todo caso, admitió que todavía no estaban claros al 100% los daños de las instalaciones. A priori es casi segura la destrucción total de la planta de salmón y el frigorífico, mientras que la transformadora de pescado blanco (merluza, principalmente) podría haberse salvado de las llamas. "Quizás pueda operar en poco tiempo". La "prioridad" para el grupo Friosur, incide Suárez, es "la plantilla". La actividad de la compañía chilena en la región de Aysén es muy relevante, y solo la fábrica incendiada daba empleo a más de 1.000 personas de manera directa y a otras 3.000 indirectas, según la información del portal especializado Aqua.cl. Friosur ha llegado ya a una acuerdo con la salmonera noruega Marine Harvest (que adquirió Acuinova Chile, antigua filial de Pescanova) para que ésta recoloque de manera inminente a un centenar de personas.

Como explica Luis Suárez la paralización temporal de la salmonera no es un problema insalvable dada la capacidad del grupo Friosur de utilizar otras granjas para mantener la producción, máxime teniendo en cuenta que el 80% de las ventas se hacen con el producto en fresco. "Tenemos flexibilidad en Europacífico porque disponemos de barcos factoría y una fábrica en Concepción" con capacidad para acoger un extra de trabajo para suplir la actividad de la de Chacabuco. "Nuestra idea es reconstruirlo", concluye Suárez sobre el proyecto de Aysén, "y aprovechar para modernizar la fábrica con maquinaria y nuevos productos".

Europacífico es una de las pesqueras con mayor tasa de crecimiento. En 2015 facturó 51,3 millones y logró un Ebitda de 2,4. La merluza austral que comercializa es la que antes faenaban los nueve barcos de la desaparecida Pesca Chile (también de Pescanova). Los buques y sus cuotas fueron adquiridos por los dueños de Friosur (encabezados por José Luis del Río) durante el proceso de liquidación de la subsidiaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Así es el mercado eléctrico en España y así podría mejorarse

La subida galopante de precios en plena ola de frío reabre el debate sobre sus reglas de...

La Fiscalía del Supremo investiga la subida de la luz

El Ministerio Fiscal ha explicado que actúa en defensa de los intereses de los consumidores

La patronal coruñesa rompe el pacto para asegurarse su única candidatura a la CEG

La patronal coruñesa rompe el pacto para asegurarse su única candidatura a la CEG

La confederación herculina lanza a Antón Arias, número 2 de Fontenla, como aspirante a presidente...

Los consumidores consideran insuficiente el mecanismo

Gestha, uno de los colectivos de técnicos del Ministerio de Hacienda, considera que el real...

La banca debe abrir en un mes el proceso de devolución de las cláusulas suelo

La banca debe abrir en un mes el proceso de devolución de las cláusulas suelo

El procedimiento extrajudicial pactado por Gobierno y PSOE, que es voluntario, gratuito y...

Draghi, investigado por sus vínculos con el sector financiero

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación sobre la pertenencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine