11 de noviembre de 2016

Los sindicatos proponen a la patronal una subida de salarios de hasta el 4% en 2017

UGT y CC OO acusan a los empresarios de torpedear la negociación - CEOE afirma estar siempre "disponible" para analizar y mejorar todas las cuestiones laborales

11.11.2016 | 02:20
Pepe Álvarez (i.) e Ignacio Fernández Toxo, ayer, con el documento que van a remitir al Gobierno. // Efe

Una subida salarial de entre el 1,5 y el 4% para el próximo año. Esa es la propuesta que los sindicatos UGT y CC OO quieren poner sobre la mesa de la negociación con las patronales CEOE y Cepyme. Una medida con la que, defendieron, se garantizaría que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo debido al alza de la inflación, que, según algunas estimaciones, se espera que en 2017 ande rondando el 1,5%. Los sindicalistas también acusaron a los empresarios de estar intentando "frenar" estas reuniones. El porcentaje definitivo y que, aguas abajo, serviría de guía para las negociaciones entre los comités de empresa y empresas debería de cerrarse a finales de este año o principios del que viene.

Aunque la que saliera adelante fuera la propuesta mínima de los sindicatos, del 1,5%, ya sería un ritmo ligeramente superior al que están subiendo las nóminas ahora en Galicia. En concreto, hasta septiembre lo pactado en los convenios colectivos de la comunidad suponía un alza de los sueldos del 0,93%. Eso sí, se trata del mayor porcentaje desde 2012, pero aún muy lejos de los incrementos que se firmaban en los años previos a la crisis económica y que, por ejemplo, durante los primeros años de esta década superaban el 3%.

Durante la presentación de un documento sobre medidas urgentes a adoptar para facilitar la salida de la crisis, los sindicatos defendieron la necesidad de aplicar una generosa subida salarial durante el próximo año. El secretario general de UGT, el José María Álvarez, criticó que "no hemos visto predisposición por parte de la patronal para negociar este asunto". Más cauto, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la semana que viene se reunirán las ejecutivas de ambos sindicatos para acordar de manera más "concreto" su propuesta y aseguró que ésta "no estará lejos de la idea de que los sueldos tienen que recuperar capacidad adquisitiva".

Toxo apuntó que aún "tienen tiempo todavía" para llegar a un acuerdo con la patronal sobre cómo deben evolucionar los salarios en 2017. No obstante, considera que "ha faltado fluidez" para trasladar a la mesa de negociación las conversaciones que se han estado manteniendo, "y no ha sido por parte de los sindicatos", denunció. Por su parte, Álvarez considera que se puede llegar a la negociación y "hablar estrictamente de salarios" o ir a por "un acuerdo que pueda tener una vigencia diferente y que trate el tema de la negociación colectiva de forma más amplia". Además, subrayó que podrían tener un acuerdo de subida salarial pactado con la patronal y no cerrarlo hasta que no tengan pactados otros elementos. Los sindicatos también pidieron una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llegar al entorno de los 800 euros.

La CEOE manifestó ayer, tras denunciar CC OO y UGT que la negociación colectiva está paralizada por la posición de la patronal, que "siempre ha estado abierta a analizar y mejorar todas las cuestiones en materia laboral con los sindicatos. La organización empresarial señaló su compromiso de intentar llegar a un acuerdo sobre criterios salariales antes de que acabe 2016, como ya puso de manifiesto en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento III AENC. Además, matizó que la reunión que ayer se iba a celebrar entre la CEOE, Cepyme, CC OO y UGT se desconvocó por mutuo acuerdo, "con el fin de que los representantes de las organizaciones tengan unos días más para fijar posiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La factura de la luz en enero, un 28% más cara que en 2016

Hace un año, el usuario medio pagó en enero un recibo de 67,84 euros. Este año, pagará 86,96 euros

La plantilla rechaza la propuesta de convenio de Nueva Pescanova

La plantilla rechaza la propuesta de convenio de Nueva Pescanova

La asamblea apoya denunciar ante la Inspección la "mala voluntad de negociar" del grupo y dejará...

Hostelería, comercio y campo copan el 50% de los contratos de un diciembre récord

Agricultura, hostelería y comercio fueron los responsables de la mitad de los 1,7 millones de...

Cuarenta proyectos de negocio pelean por llegar a la fase final de ViaGalicia

Cuarenta 40 proyectos de negocio, 20 en la sede de Nigrán y otros tantos en Lugo, aspiran a pasar...

Inspectores fiscales holandeses registran la sede de Damen por presuntos sobornos

Los investigadores sospechan que el consorcio de astilleros que denunció el primer "tax lease"...

Fontenla se escuda ahora en el enfrentamiento con Canal para eludir el pacto y colocar a Arias

El líder de la patronal herculina justifica su decisión al no aceptar que el ourensano le exigiese...

Enlaces recomendados: Premios Cine