11 de noviembre de 2016

La ponteareana Ecocelta, la "biotech" gallega más competitiva en 2016

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida entrega en la sede de Biofabri sus IV Premios Bioga 2016

11.11.2016 | 17:42
Asistentes a la entrega de premios en CZ Veterinaria/Biofabri.

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) anunciaron hoy en la sede de Biofabri-CZ Veterinaria en Porriño que Ecocelta, con sede en Ponteareas, y Techvaccines, iniciativa vinculada a la Fundación Nóvoa Santos, son los ganadores de los IV Premios Bioga, unos galardones que pretenden incentivar el talento de Galicia, impulsar el desarrollo de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, reconocer a las empresas más competitivas del sector biotech y de las Ciencias de la Vida.

Bioga convocó este año en Porriño, en la sede de Biofabri-CZ Veterinaria, la firma que en 2015 se hizo con el galardón de Empresa Biotech más Competitiva, a todas las firmas gallegas del sector biotech, Universidades, fundaciones hospitalarias y representantes institucionales para participar en la entrega de los IV Premios Bioga. Ricardo Troncoso García-Cambón, director general de Biofabri ejerció de anfitrión. David García Calleja, Country Head de Bayer Iberia, habló, antes de la entrega de premios, del desafío de la innovación en la industria farmacéutica.

El jurado eligió en esta edición 2016 como la Empresa más Competitiva del sector a Ecocelta, compañía de Ponteareas dedicada a la elaboración de abonos ecológicos certificados a través de vermicompostaje. El galardón reconoce "su elevada competitividad en su sector en Galicia y su significativo crecimiento de facturación en proporción a su trayectoria". La compañía, creada en 2004 y con una docena de trabajadores, también destaca por su "elevado impacto socioeconómico vinculado a la valorización de recursos naturales" y por su "elevada capacidad innovadora respaldada por las patentes propias y la participación en proyectos en todo el territorio nacional". Recogió el galardón Sergio Quiroga, fundador y máximo responsable de la compañía, de manos de la directora de Bioga, Carme Pampín. Sergio Quiroga agradeció el reconocimiento e hizo una defensa de los emprendedores bio. "Tenemos que ser valientes y osados; y más en nuestro sector", apuntó el galardonado.


Por su parte, Techvaccines, iniciativa biofarmacéutica que nace en A Coruña de la mano de la Fundación Profesor Nóvoa Santos, mereció el premio a la Mejor Idea Empresarial Biotech 2016 en Galicia por su "elevado potencial de comercialización" y porque esta iniciativa "ofrece una solución validada al mercado", según reconoce el jurado de los premios. Esta iniciativa es todavía una idea que pronto se convertirá en un proyecto. Los promotores de la iniciativa son Graciela Fernández, gestora de Innovación y Transferencia de Innovación de Fundación Biomédica Profesor Nóvoa Santos, y Germán Bou, investigador, quienes recogieron el premio de manos de Pilar Morgade, directora del Área de Programas de Innovación de GAIN. Tehcvaccines, que ya mantiene conversaciones con potenciales inversores, también fue elegida ganadora por haber avanzado en colaboraciones con empresas para desarrollar su proyecto y por "tener unos objetivos muy claros para 2007". La idea radica en el desarrollo de productos para el diseño y generación de vacunas.


Los IV Premios Bioga, únicos premios regionales de reconocimiento a la consolidación empresarial y al talento en el sector bio, contaron con nueve candidatos. El Premio a la Empresa Biotech más Competitiva recibió las candidaturas de Hifas da Terra, Ecocelta y Nanoinmunotech. Y en la modalidad de Mejor Ideal Empresarial Biotech participaron seis proyectos: Celtalga, Lincbiotech, MD.Use!, Midiadia, Techvaccines y Sunrock Biopharma. El jurado estuvo integrado por la junta directiva de Bioga, representantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la Axencia Galega da Innovación, de las Fundaciones Biomédicas y los ganadores de 2015 (Biofabri y HG Beyond).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Tecnologías del coche autónomo.
Vigo, circuito de pruebas del coche autónomo europeo

Vigo, circuito de pruebas del coche autónomo europeo

La ciudad participa en un proyecto comunitario para testar este tipo de vehículos en entornos...

El Banco de España hará un informe sobre la crisis bancaria ocho años después

Analizará en particular el papel de la institución sobre la crisis

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Pagaban hasta 400 euros por documentación de vehículos entregados para el desguace

Pescanova SA consultará con los socios si acude a la ampliación de la pesquera

La asamblea, cuya celebración avanzó FARO, está convocada para el 21 de marzo en primera...

Las españolas cobran 6.000 euros menos que los hombres

Las españolas cobran 6.000 euros menos que los hombres

Conoce la brecha salarial por comunidades autónomas, incrementada por efecto de la crisis

Tavares y el "milagro" de PSA

Tavares y el "milagro" de PSA

El ejecutivo luso, que logró en apenas tres años revertir las pérdidas "milmillonarias" del grupo...

Enlaces recomendados: Premios Cine