10 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales
Mercados

La volatilidad se impone y el Ibex cede un 1,63%

El selectivo lidera las caídas en Europa y suma su segunda sesión en negativo tras el triunfo de Trump

10.11.2016 | 23:17

El Ibex 35 ha perdido un 1,63% al cierre de mercado y se ha dejado la cota de los 8.800 puntos tras sumar dos sesiones consecutivas de caídas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El impacto de las medidas del nuevo inquilino de la Casa Blanca ha desatado entre los inversores el temor a la inflación, lo que podría adelantar el fin de los estímulos del BCE.

Un total de diez valores han esquivado el rojo. Bankia se ha disparado un 4,1%, coincidiendo con las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, apremiando a privatizar los bancos nacionalizados. Técnicas Reunidas, Banco Sabadell y Acerinox han sumado más de un 3,3%, mientras que Mediaset y Caixabank han despuntado más de un 2%.

Entre los pesos pesados, sólo Banco Santander ha esquivado el terreno negativo, al sumar un leve 0,15%. Los inversores han prolongado su penalización a BBVA (1,1%) por su exposición a México, mientras que Telefónica se ha desplomado un 3%.

"El miedo a la inflación aparece como nueva interpretación de la victoria de Trump. Gran parte de las acciones que quiere emprender el nuevo presidente electo de Estados Unidos convergen en un impacto directo sobre la inflación, frente a la política monetaria actual", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Pingarrón ha indicado que la caída protagonizada por las empresas eléctricas se debe a que el mercado interpreta que los dividendos de estas compañías pierden interés en un entorno inflacionista. Red Eléctrica ha caído casi un 4%, Endesa un 3,6% y Repsol un 1,1%.

No obstante, Cellnex ha liderado los descensos, al desplomarse un 6,22%, seguido de Enagás (-5,33%) y Aena (-4,78%). Merlin, Gamesa y Amadeus han perdido más de un 4%.

El Ibex se ha convertido así en el 'farolillo rojo' entre las principales plazas de Europa, lo que le ha llevado a caer hasta los 8.756 puntos. Londres ha cedido más de un 1%, umbral por debajo el que han reducido sus caídas tanto París como Francfort. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0869 dólares al cierre de mercado.

Pingarrón ha subrayado que la suma de los movimientos del mercado tras conocerse la victoria de Donald Trump sigue siendo "muy arbitraria y difícil" de explicar, fruto de un "shock inesperado". "Lo que parece más probable es que la volatilidad y la incertidumbre aumentarán en dosis estructurales en los próximos meses, sin poder establecerse a día de hoy cuál será el impacto neto de las políticas del nuevo presidente en el potencial de las Bolsas a medio plazo", ha apuntado.

Wall Street le regala a Trump un nuevo récord en el Dow Jones

Wall Street reaccionó hoy con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, en la segunda sesión después del triunfo electoral de Donald Trump, que está siendo recibida con entusiasmo en el parqué.

Fue una jornada de subidas de la que, sin embargo, se desmarcó el mercado tecnológico, con descensos que colocaron en rojo al índice compuesto del Nasdaq por caídas como la de Alphabet, matriz de Google, que perdió hoy un 3,14 %

El Dow Jones terminó hoy en 18.807,88 puntos, superando así a la marca histórica anterior, de 18.636,05 enteros, anotada el 15 de agosto pasado, y durante la sesión ese indicador llegó también a una marca histórica intradía, de 18.873,66 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500, el preferido por muchas firmas inversoras, tuvo un avance menor, del 0,20 %, hasta los 2.167,48 puntos, ligeramente por debajo del récord de 2.190,15 que tuvo el pasado 15 de agosto.

Fuertes descensos entre los títulos de firmas tecnológicas hicieron que el mercado del Nasdaq se quedara sin sumarse a esta jornada de ganancias, ya que terminó con un descenso del 0,81 %, hasta los 5.208,80 puntos.

El mercado regaló hoy otra jornada de ganancias a Trump mientras el presidente electo visitaba hoy la Casa Blanca y se reunía por primera vez con el jefe de Estado, Barack Obama, quien le cederá el puesto en enero próximo.

Responsables financieros están recibiendo con agrado, por una parte, el tono moderado que ha tenido hasta ahora el temperamental Trump, pero también el hecho de que los republicanos lleguen a controlar la Casa Blanca y el Congreso.

Las medidas de Trump "van a ser de apoyo al mercado", afirmó el presidente de la firma Goldman Sachs, Lloyd Blankein, en unas declaraciones en un foro mientras cerraban los mercados bursátiles y confirmaban el nuevo récord del Dow Jones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los alemanes se jubilarán pasados los 67 años

"Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación", dice el ministro germano de Finanzas

Amancio Ortega adquiere un inmueble de oficinas en Miami por 470 millones

Amancio Ortega adquiere un inmueble de oficinas en Miami por 470 millones

El edificio cuenta con 110.000 metros cuadrados -El fundador de Inditex ha invertido más de 1.100...

El endeudamiento mundial, igual al 225% del PIB, debilita el avance

El endeudamiento mundial, igual al 225% del PIB, debilita el avance

El envejecimiento, la hegemonía de la economía financiera sobre la real y el agotamiento...

Europa pierde 50.000 millones al año por la venta de artículos falsos de lujo

La industria del lujo mueve en Europa alrededor de 500.000 millones de euros al año, aunque 50.000...

Báñez asegura que serán las empresas grandes las que hagan un ´esfuerzo solidario´

Niega que el Gobierno haya incumplido sus promesas electorales

Enlaces recomendados: Premios Cine