10 de noviembre de 2016
Pensiones

El Pacto de Toledo cita a Fátima Báñez y a los agentes sociales

Se reunirán en el Congreso la próxima semana con el fin de hablar del futuro de las pensiones

10.11.2016 | 16:09
Fátima Báñez, ministra de empleo.

La Comisión del Pacto de Toledo ha aprobado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, para que acudan al Congreso la próxima semana con el fin de hablar del futuro de las pensiones.

La presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, ha asegurado a los medios de comunicación que la primera compareciente será la de Báñez, y ha dicho que hay "voluntad" de diálogo entre todos los grupos parlamentarios para que entre abril y mayo se cierre un documento que aporte nuevas medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

"Lo más importante es trasladar un mensaje de tranquilidad y no alarmar a los pensionistas", ha dicho la portavoz del grupo parlamentario del PP, Carolina España, que ha señalado que a la comparecencia de Báñez le seguirá la del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y los agentes económicos y sociales.

En principio, según han confirmado los portavoces de varios grupos representados en la comisión, la comparecencia de Báñez se producirá la semana que viene, aunque falta aún confirmar la fecha concreta. Esta próxima semana también podrían comparecer representantes de los agentes sociales.

En la reunión de este jueves, los grupos han presentado sus solicitudes de comparecencia por lo que en próximas fechas la comisión deberá dar a conocer un calendario de citaciones.

También la autoridad fiscal

Entre las personas cuya comparecencia previsiblemente solicitará el Pacto de Toledo está el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, y representantes de los agentes sociales, tanto sindicatos y organizaciones profesionales --CCOO, UGT, UPTA o ATA, entre otras-- como organizaciones patronales --CEOE o Cepyme--.

Asimismo, según han confirmado fuentes de la comisión, durante estas semanas acudirán representantes de las aseguradoras privadas, grupos de estudios de entidades bancarias, grupos de expertos, catedráticos o de asociaciones como Cruz Roja, Oxfam, Cáritas o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, también está incluido dentro de las comparecencias solicitadas por la comisión, aunque su visita al Congreso no se prevé en las próximas semanas. Asimismo, varios grupos demandan la comparecencia de directores generales de las áreas económicas de la administración.

Recomendaciones al Gobierno

Tras estas comparecencias, los grupos tratarán de cerrar una serie de recomendaciones con la vista a garantizar la sostenibilidad y el futuro del sistema público de pensiones que se trasladarán al Pleno del Congreso y al Gobierno.

Villalobos espera el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo pueda producirse entre los meses de marzo o abril, aunque ha reconocido que ello dependerá "de muchas cosas". "Yo tengo fama de negociar y desde luego voy a negociar todo lo que haga falta para que los grupos se pongan de acuerdo", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las grandes eléctricas ganan 5.463 millones en 2016, un 9% más

Iberdrola es la que logró el mejor resultado con ganancias de 2.705 millones

Hacienda busca soluciones para el impuesto de plusvalías

El Tribunal Constitucional anuló este mes su aplicación en los casos de ventas con pérdidas

El 36% de los empleos firmados en enero duraron menos de un mes

El 90,8% de los contratos fueron temporales y 382.269 de ellos, de una duración inferior a 7 días

La exportación alcanza una cifra récord, pero desde 2012 crece con menor intensidad

Las exportaciones españoles alcanzaron en 2016 la cifra récord de 254.500 millones de euros. Esto...

Contador a cero (por dentro y por fuera)

Contador a cero (por dentro y por fuera)

Se cumplen cuatro años de la solicitud de preconcurso y solo el juicio a la antigua cúpula parece...

La depauperación inquieta a la UE, FMI y OCDE

La depauperación inquieta a la UE, FMI y OCDE

El consumo tiró del PIB, pese a la devaluación salarial, por el IPC negativo, la demanda retenida...

Enlaces recomendados: Premios Cine