Las vías no tradicionales de financiación adquieren cada vez más protagonismo en las empresas españolas gracias a la incorporación de actores como las family office, los private equity o las plataformas de emisión de deuda corporativa. Por esta última, a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), han apostado empresas como El Corte Inglés, Zeltia, Copasa o Barceló. La última en sumarse ha sido Elcano, propiedad en un 57,5% de la compañía viguesa Nosa Terra XXI y presidida por José Silveira Cañizares. La mayor naviera de España captó 33,5 millones en una emisión de bonos que le permite moderar la dependencia de la financiación bancaria, con un cupón anual del 5,5% y vencimiento a cinco años. Según las cuentas de 2015 de la compañía el endeudamiento a largo plazo (a corto es testimonial) era de 354,5 millones.

"Es una herramienta idónea en este contexto", valoró el consejero delegado del grupo, Juan Cordeiro, ya que "nos dota de flexibilidad financiera, permitiéndonos concentrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollo y crecimiento del negocio". La naviera cuenta a día de hoy con 21 buques e incorporará otros cuatro para 2018. Para finales de este año está prevista la entrega del quimiquero Castillo de Tebra, y el próximo recibirá el Castillo de Merida y Castillo de Caldelas. Estos últimos son metaneros (encargados al astillero japonés Imabari Shipbuilding Co.) de 176.000 metros cúbicos de capacidad. Aunque el segundo de ellos no se entregará hasta noviembre de 2017, la compañía ya tiene firmado un contrato de larga duración para ellos (la media de los acuerdos de Naviera Elcano es de 21 años). Gas Natural se encargará de fletarlos. Dos graneleros más, también en construcción y todavía sin nombre (bautizados provisionalmente como TBN 1 y TBN 2), estarán listos a finales de 2017.

De acuerdo a la documentación entregada a los inversores para la emisión de bonos, Elcano destaca que la firma de contratos de larga duración resta volatilidad al negocio y aporta "seguridad, previsibilidad y estabilidad" al mismo. Por este motivo "no encarga nuevos barcos para especular" -continúa-, sino siempre "vinculados a proyectos de largo plazo". A cierre de 2015, por ejemplo, solo tres de los 21 barcos operativos de la naviera estaban disponibles para acuerdos de última hora (spot market), para adaptarse rápidamente a necesidades puntuales de los clientes. De hecho los criterios de Elcano para ir deshaciéndose de buques (su flota tiene una edad media de 8,6 años) obedecen tanto a la poca eficiencia como a las menores posibilidades de lograr un contrato de larga duración.

Entre los mayores clientes de la naviera están Gas Natural, Shell, Repsol, Vale, Voestalpine, Alcoa, Braskem, Cepsa o CLH. Por volumen de toneladas por metro cúbico, la bauxita fue el material que más transportaron sus barcos en 2015, seguido de Gas Natural, petróleo sin tratar y mineral de hierro. La compañía facturó más de 382 millones de euros en 2015, y obtuvo un resultado de 8,2.