10 de noviembre de 2016

La CIG alerta del abuso de ETT y auxiliares de servicios en la automoción gallega

El sindicato inicia una campaña contra la precarización laboral del sector, de la que culpa a PSA y a Ceaga

10.11.2016 | 13:01

La Federación de Industria de la CIG ha iniciado una campaña en las diferentes empresas del sector de automoción de Galicia -un centenar- contra la precarización de las plantillas, de lo que acusa directamente al Grupo PSA y a Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia). La central nacionalista informó hoy de que está detectando supuestos abusos en el uso de empresas de trabajo temporal (ETT) en el sector, algunas portuguesas, así como de auxiliares de servicios cuyos trabajadores realizan la misma labor que los empleados de la empresa principal pero a un coste muy inferior. Según el sindicato, una parte considerable de los 19.000 trabajadores directos de la industria gallega del motor no llega a los 800 euros mensuales de salario, aunque no concretó una cifra.


El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi, acompañado por el secretario comarcal de la federación, Xulio Fernández, y por delegados de diferentes empresas del sector del automóvil, como BorgWarner Emissions Systems y Copo Ibérica (Grupo Copo), entre otras, presentaron hoy esta campaña con la que buscan poner de relieve la escalada de "precariedad" que sufre esta industria en busca de una mayor productividad para las empresas y en contra de los derechos de los trabajadores. Bouzas indicó que el sindicato ya puso en aviso a la Inspección de Trabajo de algunos de estos supuestos abusos. "Hay situaciones claras de fraude de ley y de prestamismo de trabajadores entre empresas", aseguró.


Según la central nacionalista, empresas como BorgWarner habrían utilizado incluso ETT de Portugal para abaratar aún más los costes, como denunció el responsable de la sección sindical de la CIG en la planta de Zamáns de la multinacional norteamericana, que la próxima semana inaugura su nuevo centro de I+D. También se está abusando, según insiste la CIG, de la contratación de personal de empresas de servicio -la mayoría con convenios nacionales y salarios inferiores- para realizar las mismas labores que el personal de los proveedores principales. Bouzas hizo alusión igualmente a la deslocalización de producciones hacia el norte de Portugal, donde en los últimos años se han creado "cerca de 6.000 empleos", frente a los 2.000 que "se perdieron" en la comunidad gallega.


La Federación de CIG-Industria aseguró que la precarización está impulsada por PSA y el clúster en busca de un mayor ahorro de costes, con la connivencia de otras formaciones sindicales. La campaña se bautizó como Clúster da Precarización de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

¿Por qué la factura de la luz sube tanto?
Siete claves para saber por qué sube la factura de la luz

Siete claves para saber por qué sube la factura de la luz

El aumento de la demanda o la menor producción de energía eólica e hidráulica, son algunos factores

El Ibex cierra plano, pendiente de la investidura de Trump

El selectivo registra una leve subida del 0,01% y cierra su peor semana desde el pasado noviembre

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso

El ministro de Energía acudirá a la Cámara para aclarar las subidas del precio de la luz

La Fiscalía del Supremo investiga la subida de la luz

El Ministerio Fiscal ha explicado que actúa en defensa de los intereses de los consumidores

El precio de la luz toca nuevos máximos desde 2013

El precio mayorista de la electricidad de hoy se situará en una media de 88 euros por megavatio

El Gobierno aprueba un sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

Da 3 meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine