10 de noviembre de 2016

La CIG alerta del abuso de ETT y auxiliares de servicios en la automoción gallega

El sindicato inicia una campaña contra la precarización laboral del sector, de la que culpa a PSA y a Ceaga

10.11.2016 | 13:01

La Federación de Industria de la CIG ha iniciado una campaña en las diferentes empresas del sector de automoción de Galicia -un centenar- contra la precarización de las plantillas, de lo que acusa directamente al Grupo PSA y a Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia). La central nacionalista informó hoy de que está detectando supuestos abusos en el uso de empresas de trabajo temporal (ETT) en el sector, algunas portuguesas, así como de auxiliares de servicios cuyos trabajadores realizan la misma labor que los empleados de la empresa principal pero a un coste muy inferior. Según el sindicato, una parte considerable de los 19.000 trabajadores directos de la industria gallega del motor no llega a los 800 euros mensuales de salario, aunque no concretó una cifra.


El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi, acompañado por el secretario comarcal de la federación, Xulio Fernández, y por delegados de diferentes empresas del sector del automóvil, como BorgWarner Emissions Systems y Copo Ibérica (Grupo Copo), entre otras, presentaron hoy esta campaña con la que buscan poner de relieve la escalada de "precariedad" que sufre esta industria en busca de una mayor productividad para las empresas y en contra de los derechos de los trabajadores. Bouzas indicó que el sindicato ya puso en aviso a la Inspección de Trabajo de algunos de estos supuestos abusos. "Hay situaciones claras de fraude de ley y de prestamismo de trabajadores entre empresas", aseguró.


Según la central nacionalista, empresas como BorgWarner habrían utilizado incluso ETT de Portugal para abaratar aún más los costes, como denunció el responsable de la sección sindical de la CIG en la planta de Zamáns de la multinacional norteamericana, que la próxima semana inaugura su nuevo centro de I+D. También se está abusando, según insiste la CIG, de la contratación de personal de empresas de servicio -la mayoría con convenios nacionales y salarios inferiores- para realizar las mismas labores que el personal de los proveedores principales. Bouzas hizo alusión igualmente a la deslocalización de producciones hacia el norte de Portugal, donde en los últimos años se han creado "cerca de 6.000 empleos", frente a los 2.000 que "se perdieron" en la comunidad gallega.


La Federación de CIG-Industria aseguró que la precarización está impulsada por PSA y el clúster en busca de un mayor ahorro de costes, con la connivencia de otras formaciones sindicales. La campaña se bautizó como Clúster da Precarización de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno prorrogará el plan de activación para el empleo

El Ejecutivo sopesa ampliar los criterios para que más gente pueda recibir el subsidio de 426 euros

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

El holandés no ha querido disculparse y se ha sorprendido por la repercusión de sus palabras

Transportistas denuncian prácticas de "cesión ilegal de trabajadores" en paqueterías de Vigo

Transportistas denuncian prácticas de "cesión ilegal de trabajadores" en paqueterías de Vigo

Fetram y Fegatrans piden la intervención de la Inspección de Trabajo

La plantilla de Pescanova reclama un "convenio digno" por las calles de Vigo

La plantilla de Pescanova reclama un "convenio digno" por las calles de Vigo

La Policía Nacional detiene a un empleado que participaba en los piquetes, que acaba de ser liberado

Ibercaja plantea 686 despidos y el cierre de 160 oficinas

La entidad negocia con los sindicatos un ERE por causas "económicas, organizativas y productivas"

Enlaces recomendados: Premios Cine