09 de noviembre de 2016

Opel-Zaragoza, con proveedores vigueses, blinda su futuro con un doble lanzamiento

La factoría de Figueruelas fabricará los "crossover" Opel Crossland X y C3 Picasso y prevé ampliar plantilla en 400 personas - Una docena de firmas gallegas trabaja para el centro

09.11.2016 | 11:12
Imagen actual de la Nave H con el aparcamiento en altura para los trabajadores de PSA-Vigo. // R. Grobas

La planta de Opel (General Motors) en Figueruelas (Zaragoza) afronta el próximo año un doble lanzamiento industrial que apuntalará la actividad y permitirá ampliar su plantilla en hasta 400 trabajadores, según ha podido saber FARO. La factoría maña, para la que trabajan más de una docena de fabricantes de componentes gallegos o instalados en Galicia, lanzará el Opel Crossland X, que sustituye al Meriva, y la próxima generación del modelo C3 Picasso de Citroën (el Grupo PSA todavía no ha confirmado su futura denominación comercial), dos crossover deportivos urbanos que confirman la apuesta de los fabricantes por este segmento.

Con este doble lanzamiento, el centro de Figueruelas, uno de los más productivos de la marca alemana de General Motors, fabricará el próximo año cuatro modelos. El Crossland X y el C3 Picasso se unen al veterano Corsa -que se ensambla en Zaragoza desde la generación de 1982- y el Mokka, desde el pasado agosto, en su versión X. Esto hará que la fábrica alcance los 400.000 coches ese año (40.000 más de los previstos para 2016), un volumen similar al que generó el centro de Balaídos de la multinacional francesa Grupo PSA en 2015.

La consolidación de la planta aragonesa beneficiará a la postre a la industria gallega de componentes. Más de una docena de fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías de la comunidad tienen en Opel-Figueruelas uno de sus principales clientes (junto con PSA, Renault y Volkswagen). Empresas como Copo, que tiene una planta en Zaragoza que suministra directamente espumas a la factoría, Benteler, PGA, Maier Ferroplast, GKN Driveline Vigo, Denso o BorgWarner, entre otras, trabajan ya para GM.

Para afrontar este doble lanzamiento, que comparte plataforma con el Grupo PSA dentro del acuerdo industrial suscrito en 2012, el centro maño invirtió más de 26 millones de euros en sus instalaciones e incorporó 16 robots de última generación y 15 cámaras de visión artificial. El aumento de la cadencia (el número de coches producidos por hora) prevista con estos nuevos lanzamientos supondrá la creación de entre 200 y 400 nuevos puestos de empleo, de los cuales se incorporarán ya en enero y el resto en función de la demanda.

La alianza industrial entre PSA y Opel incluye también lanzamientos en las fábricas de Vigo, Mangualde (Portugal) y Sochaux (Francia), como avanzó FARO. En Balaídos y en el centro portugués, ambos grupos lanzarán a principios de 2018 la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de las marcas Citroën, Peugeot y Opel, el proyecto K9, mientras que en la planta gala se fabricarán el Opel Zafira y el Peugeot 3008 (ya en producción y a la venta). La colaboración arrancó en 2012, cuando GM entró en el accionariado de PSA, aunque un año después vendió su participación. Sin embargo, la alianza continuó a nivel industrial y técnico, y también en compras.

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