08 de noviembre de 2016

España reembolsa de forma anticipada otros 1.000 millones del rescate bancario

Se trata del cuarto adelanto del Gobierno, que aún debe abonar 34.700 millones hasta 2027 - Hacienda ingresa mil millones más de lo previsto con el anticipo de Sociedades

08.11.2016 | 02:34
"Diálogo, consenso y moderación" | La ministra de Empleo, Fátima Báñez, prometió ayer "diálogo, consenso y moderación" en la nueva etapa al frente del Ministerio, en la que aseguró que se dejará "la piel" por los parados de larga duración, por los jóvenes desempleados, por las mujeres y los colectivos más vulnerables. En la foto, Ana Pastor (i.), Báñez y Soraya Sáenz de Santamaría (d.).

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) autorizó a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.000 millones del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012, según informó ayer la institución. Se trata de la cuarta vez que España hace un pago adelantado y eleva al 16% la devolución del rescate recibido hace cuatro años, del que queda pendiente aún una deuda con el MEDE de 34.700 millones, cuya última ventana de reembolso está prevista a finales de 2027. "Esta cuarta petición de acelerar los pagos al MEDE muestra las buenas condiciones de acceso a los mercados de España y su confortable posición de liquidez", declaró el director gerente de la entidad, Klaus Regling.

El directivo alemán destacó en este sentido que el caso de España subraya la eficacia de la recapitalización de la banca a través del MEDE, que financió "el saneamiento del sistema bancario y la puesta en marcha de un amplio programa de reformas, que convirtió a España en una de las economías de la eurozona de crecimiento más rápido".

Tras autorizar la devolución anticipada a España, el MEDE rectificará su plan de financiación a largo plazo, rebajando su objetivo para 2016 hasta 24.500 millones desde los 25.500 millones inicialmente previstos, de los que 23.500 millones ya han sido captados.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. El acuerdo de asistencia financiera entre el MEDE y España prevé que cualquier coste que generen los pagos anticipados debe ser cubierto por el estado miembro prestatario.

Mientras, la reforma del Impuesto de Sociedades, que elevó los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, permitió recaudar en octubre 6.000 millones, 1.000 millones más de lo previsto en este primer pago a cuenta, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda. La previsión inicial era recaudar 8.300 millones de euros entre octubre y diciembre, 5.000 de ellos en octubre, pero el proceso ha ido mucho mejor de lo previsto y recaudó un 20% más.

La reforma implica que las 9.000 empresas que facturan más de 10 millones de euros deben adelantar a cuenta del impuesto un pago mínimo del 23% de su resultado contable en abril, octubre y diciembre.

El pago mínimo es del 25% del resultado contable para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración de yacimientos de hidrocarburos, que son las que cuentan con un tipo de gravamen incrementado del 30%, frente al tipo general de Sociedades del 25% fijado con la reforma fiscal. Con el resto de las empresas, según las mismas fuentes, también la recaudación mejoró un 20%.

Entre las prioridades del nuevo Gobierno en materia de Hacienda está la aprobación de un techo de gasto que se producirá, seguramente, en el Consejo de Ministros de dentro de tres semanas (25 de noviembre). La semana siguiente se establecería el techo de gasto para las comunidades y, ya a finales de este mes o principios de diciembre, se celebraría un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Dado que la cartera de Administraciones Territoriales ha sido traspasada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, probablemente habrá una presidencia compartida de este órgano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

El grupo textil gallego asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los 93...

La Xunta financia la formación de más de un millar de gallegos en la Industria 4.0

Se harán 46 proyectos en colaboración con los clusters y centros tecnológicos

El francés Xavier Duchemin, vicepresidente de PSA Retail

Pilotará toda la red propia de concesionarios

El motor pide más tiempo para cumplir los test de emisiones

Las marcas ven difícil ajustarse a los plazos

Enlaces recomendados: Premios Cine