Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dueña de la mina de fosfato de Namibia tomará "medidas" para proteger su negocio

- Afirma haber invertido cerca de 800 millones para extraer este mineral - Acusa a la república africana de ceder ante acusaciones "denigrantes"

Namibian Marine Phosphate (NMP), la compañía minera que quiere extraer mineral de fosfato del lecho marino frente la costa de Namibia, ha advertido con tomar "medidas" para proteger su negocio e inversiones tras la anulación de la licencia de explotación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Un portavoz de NMP acusó a los representantes del ministerio de ceder ante acusaciones "denigrantes", "falsas" y "erróneas", y cifró en cerca de 800 millones de dólares la inversión de la compañía en este proyecto minero submarino.

La fuerte oposición social desatada por el proyecto, que pretendía remover y dragar un total de 2.333 kilómetros cuadrados de lecho marino en el caladero donde faena casi una cuarentena de buques de capital gallego para recoger fosfato (con el impacto medioambiental que genera esta actividad), obligó al ministro de Medio Ambiente, Pohamba Shifeta, a revocar la licencia, pero su intención sigue siendo de permitir las minas marinas.

La adjudicataria ya avisó de que se reserva el derecho a recurrir la decisión de este ministerio por las pérdidas que pueda ocasionar esta marcha atrás en su proyecto. NMP consideró "lamentable" la suspensión de esta licencia después de haber invertido unos 780 millones de dólares desde 2008. La compañía, propiedad en un 85% del multimillonario de Omán Mohammed Al Barwani, posee seis licencias de exploración al oeste de Walvis Bay, Conception Bay, Meob Bay, Lange Wand y al norte de la bahía de Lüderitz. La superficie total de los permisos es de 4.810 kilómetros cuadrados. Pescanova, Iberconsa, Pereira, Mascato y Marfrío, las principales firmas gallegas en el país.

Compartir el artículo

stats