06 de noviembre de 2016

Los retos de la patronal de talleres

ATRA destaca en su 40 aniversario el futuro tecnológico que les espera y el relevo generacional que están viviendo

06.11.2016 | 02:17
El auditorio del recinto de Cotogrande contó con gran asistencia de los socios de ATRA. // Marta G. Brea

La patronal de los talleres de Pontevedra, ATRA, celebró ayer su 40 aniversario con una jornada técnica en el Ifevi en la que analizó los retos a los que se enfrentan. Con 735 asociados, viven un momento de rejuvenecimiento y de grandes avances en la tecnología necesaria para llevar a cabo reparaciones.

La patronal de los talleres de Pontevedra, ATRA, celebró ayer en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) una jornada técnica con motivo de su 40 aniversario. Cuatro décadas en la que han sufrido una evolución que les lleva a ser una de las principales asociaciones de este tipo en España, con 735 asociados que en los últimos "dos o tres años" está viviendo un relevo generacional, con la entrada de más gente joven en el sector, según explicó el presidente de la patronal, Enrique Fontán.

"Se trata de un sector complejo que va a una velocidad de vértigo. En estos 40 años hemos sabido sobreponernos y ocupar nuestro espacio en una labor que viene desde el inicio de la propia asociación", indicó el responsable de la patronal.

A su juicio, ATRA ha sabido "subsistir" durante todos estos años, sobre todo en la época de crisis en la que "mientras otras asociaciones perdían hasta un 60% de sus miembros", en Pontevedra "solo se dieron algunas bajas con motivo de la jubilación".

Además de este buen dato, Fontán señaló también un hecho que se viene produciendo en los últimos años: "Vemos que hay cada vez gente más joven, muy preparada. También dentro de la propia asociación". Y es que este es uno de los principales retos que tiene ATRA por delante, el "animar a la gente" a que entre en el sector pese a las dificultades que "ya están aquí" y a las que se van a tener que enfrentar.

Innovación

Precisamente en la primera de las ponencias celebradas ayer en el Ifevi, a cargo de Eli Ceballos y Xabier Iraragorri, de la Asociación de Talleres de Bizkaia, se profundizó en las actualizaciones recientes en el campo del acceso a la información técnica a la hora de realizar una reparación. "Un futuro que ya está aquí" y que en los próximos años supondrá un cambio muy importante en el funcionamiento de los talleres, que incluso tendrá su parte telemática, como ya ocurre en otros sectores. "Esto más que un reto es una obligación", comentó a la salida de esta ponencia Fontán, que añadió que puede ser visto "como una amenaza desde fuera" pero que, matizó, "tendremos que saber convertirlo en una oportunidad".

Más tarde, en la clausura del evento, participaron tanto David Regades y Abel Caballero, por parte del Concello de Vigo, como Carmela Silva, presidenta de la Deputación. El regidor destacó que tanto la asociación como el sector fueron capaces "de pasar de la tecnología de los utilitarios de los años 60 a los automóviles con electrónica y gran tecnología incorporada". "Somos la ciudad del automóvil y los talleres y concesionarios son una parte muy importante", explicó Caballero.

Talleres ilegales

Enrique Fontán también destacó para FARO que en los dos últimos años han denunciado la existencia de 350 talleres ilegales. "El consumidor tiene que darse cuenta que si nos piden pólizas a los talleres es porque hay riesgos importantes a la hora de reparar los coches", comentó el presidente de la patronal.

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