Banco Popular confiaba en firmar ayer por la mañana el acuerdo con los sindicatos que le daría vía libre a deshacerse de 2.592 trabajadores, el 20% de su plantilla en toda España y unos 400 en Galicia, donde cerrará 42 oficinas. Pero finalmente decidió agotar el plazo para lograr que otros sindicatos se unan a Comisiones Obreras, que el viernes puso sobre la mesa una propuesta para intentar un principio de acuerdo.

El sindicato se felicitó ayer de lo que entiende como un "avance importante", dado que la premisa de las salidas es la voluntariedad. 300 serán bajas incentivadas, 2.012 prejubilaciones a partir de 55 años y por tramos, habrá 200 excedencias y 80 bajas vegetativas (por cuestiones de edad) antes del fin de este ejercicio.

CC OO dejó claro ayer que el impacto en Galicia está por ver, en función de los trabajadores que se apunten voluntariamente a las prejubilaciones y bajas incentivadas.

El plazo legal para cerrar el periodo de consultas del ERE finalizaba a las doce de la noche de ayer, con lo que es de prever que el resultado se conozca durante el día de hoy.

Banco Popular ofrece a los trabajadores con 59 o más años el 80% del salario anual pensionable del convenio colectivo, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado. A los que tienen 58 años, el 75% del sueldo anual; y a los empleados de entre 55 y 57 años se les indemnizará con un 70% de la retribución. Para los de menos de 50 años se brinda una indemnización bruta de 30 días por año trabajado durante 18 meses.