04 de noviembre de 2016
Conducta empresarial

El presidente de CaixaBank defiende la ética en las economías modernas

CaixaBank e Iese celebran el décimo aniversario de la Cátedra 'La Caixa' de Responsabilidad Social

08.11.2016 | 12:01
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (izq).

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha defendido este jueves las reglas éticas y la responsabilidad en la gestión "para continuar con economías modernas y avanzadas con una gran vertiente moral", asegurando que en la conducta empresarial no sólo es necesario cumplir la legalidad.

Gual ha explicado la necesidad de crear confianza entre directivos, accionistas y clientes para generar sinergias positivas en la empresa en el marco del décimo aniversario de la Cátedra 'La Caixa' de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, que ha contado también con la presencia del profesor y titular de la Cátedra, Antonio Argandoña, y del director general del Iese, Franz Heukamp.

En su intervención, Gual ha destacado el concepto de 'stakeholder capitalism', que entiende a las empresas como "instituciones sociales en las cuales los distintos grupos de interés se comprometen entre ellos con el fin de alcanzar objetivos que van más allá de la maximización del beneficio empresarial", recalcando la necesidad que las compañías inviertan en mejorar las condiciones de sus clientes, accionistas, trabajadores y la sociedad en general.

"La confianza es un activo intangible que requiere de mucho esfuerzo, pero es un activo que se puede erosionar muy fácilmente", ha asegurado el presidente de CaixaBank, mostrando su apoyo a la responsabilidad social corporativa como clave de la gestión empresarial, elemento que ha compartido Argandoña.

El titular de la Cátedra ha mostrado a los más de 250 asistentes la importancia de que una empresa haga visible sus valores y ha admitido que "no es nada fácil mantener la confianza, pero la responsabilidad social puede ayudar a lograr este objetivo".

"No todo es hacer filantropía, y por desgracia muchas empresas aún tienen esta mentalidad", ha lamentado Argandoña, indicando que la función de una compañía no es solo generar beneficios, sino que también es importante cuidar a todo el público que se dirige.

La Cátedra 'La Caixa' de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, que nació a partir de un convenio entre la entidad y el Iese en 2006, responde al compromiso de fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la responsabilidad social, tanto en su vertiente académica como en su aplicación a la dirección de empresas.

El proyecto tiene abiertas varias líneas de investigación centradas en ámbitos como la ética del sistema financiero, empresas sociales y espiritualidad en la empresa, y ha publicado durante esta década 32 cuadernos divulgativos, 53 capítulos en libros científicos y dos libros, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La inversión pública en Galicia cayó un 65% en la crisis, el sexto mayor descenso

Supera la media española (-58%) y el retroceso volvió a bajar el año pasado

Inditex marca un nuevo récord en Bolsa al subir un 2,41%

Las acciones de la multinacional textil gallega Inditex retomaron en las últimas semanas la...

La ría de Vigo sirve de banco de pruebas para los drones marinos de Indra y Ferri

La ría de Vigo sirve de banco de pruebas para los drones marinos de Indra y Ferri

-Seadrone desarrolla desde Chapela la embarcación para la Xunta, testada ya en Rande -La firma...

El polo tecnológico de Rozas genera 120 empleos "altamente cualificados"

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, explicó ayer que...

El Gobierno revisará los impuestos y fija el punto y final del déficit para 2020

Bruselas confirma que España cumplió el límite presupuestario en 2016 con un desfase del 4,5%

La Fiscalía atribuye a Rato otros dos delitos en su etapa al frente del FMI

La Fiscalía atribuye a Rato otros dos delitos en su etapa al frente del FMI

La acusación y la Guardia Civil le achacan cohecho y malversación de fondos - Se basa en nuevos...

Enlaces recomendados: Premios Cine