04 de noviembre de 2016

Frigolouro traslada ahora a la plantilla que continuará en Porriño pero sin inversiones

Afirma que mantendrá el empleo de acuerdo con los últimos convenios firmados con el comité - Mantiene su intención de abrir una nueva planta en el norte de Portugal

04.11.2016 | 08:31
Vista actual de las instalaciones de la planta de procesado de porcino de Frigolouro en Porriño. // R.Grobas

Frigolouro, la filial de procesado porcino del Grupo Coren, suavizó ayer a la plantilla el calado de sus planes para su centro de Porriño, en el que trabajan más de 350 empleados (cerca de 500 personas si se incluyen los autónomos contratados a través de la cooperativa Servicarne). El director general de la compañía, Natalio Rodríguez Rodríguez, trasladó al comité de empresa que Frigolouro mantendrá la actividad y el empleo en Porriño en virtud de los últimos pactos firmados con la representación de los trabajadores (en vigor hasta 2019), pero admitió que el grupo no realizará más inversiones en las instalaciones del Louro y que se estudia la apertura de otra planta en el norte de Portugal. Un día antes, la compañía advirtió de que valoraba el traslado de la actividad a municipios limítrofes lusos por sus "costes laborales y fiscales más bajos".

El primer mensaje de Frigolouro caló hondo en la plantilla de Porriño, cuyos representantes exigieron ayer una reunión urgente con el director general, quien firmó la misiva en la que se alertaba del traslado del centro a Portugal por su "baja competitividad". Rodríguez esgrimía en su nota que Frigolouro ha realizado un "gran esfuerzo" por mantener una plantilla con trabajadores propios, que suponen el 75% de su volumen de personal, mientras que el resto de empresas del sector "trabajan con personal 100% procedente de cooperativas de autónomos". "Este esfuerzo no siempre ha sido comprendido y ocasionó conflictividad laboral que ha perjudicado los resultados de la compañía", recogía la misiva.

Pero en la reunión de ayer Rodríguez matizó el contenido del comunicado. Para empezar, según los sindicatos, aseguró los empleos en virtud de los últimos acuerdos firmados con el comité, cuya vigencia expira en 2019, y también se mostró abierto a renovarlos. A mayores, garantizó que las actividades que se realizan en Porriño se mantendrían en esta planta. Lo que sí admitió es que Frigolouro no invertirá más en estas instalaciones y que estudia la apertura de un nuevo centro en el Norte de Portugal. Según precisaron los sindicatos, Rodríguez les explicó que esta nueva planta asumiría posibles ampliaciones de actividad. Después de la reunión con el comité de empresa, Frigolouro sacó una nota informativa a la plantilla que decía: "La dirección de Frigolouro, tras informar al comité de empresa, quiere transmitir tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa, ante la información que aparece en la prensa de hoy, manteniendo el empleo en virtud de los pactos firmados".

Fuentes sindicales creen que la "amenaza" de Frigolouro, pese a las referencias a la baja competitividad de la planta y a la presión sindical por las contrataciones de autónomos -conflicto en vía judicial-, tiene trasfondo político y estaría relacionado con el convenio urbanístico que empezó a negociarse con el Concello de Porriño para reubicar estas instalaciones en Cataboi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra plano, pendiente de la investidura de Trump

El selectivo registra una leve subida del 0,01% y cierra su peor semana desde el pasado noviembre

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso

El ministro de Energía acudirá a la Cámara para aclarar las subidas del precio de la luz

La Fiscalía del Supremo investiga la subida de la luz

El Ministerio Fiscal ha explicado que actúa en defensa de los intereses de los consumidores

El precio de la luz toca nuevos máximos desde 2013

El precio mayorista de la electricidad de hoy se situará en una media de 88 euros por megavatio

El Gobierno aprueba un sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

Da 3 meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones

El TJUE falla contra las cláusulas suelo

El Tribunal de la UE corrige al Supremo, que entendía que solo debían abonarse las cobradas desde...

Enlaces recomendados: Premios Cine