Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota gallega confía en que el Gobierno namibio vete el lunes la minería de fosfato

Valora la revocación del proyecto Sandpipe en el caladero, pero prefiere ser "cautelosa" -Mantiene la demanda contra el ministro de Medio Ambiente

La industria pesquera gallega asentada en Namibia recibió ayer "con alegría" la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de revocar la licencia ambiental que este mismo departamento había concedido para una mina de fosfato en el caladero. "Es una muy buena noticia", expuso una de las empresas presentes en el país. Eso sí, el sector prefiere ser cauteloso y deposita sus esperanzas en la reunión convocada por el presidente de la República, Hage Geingob. Será este lunes en la capital del país, Windhoek, y el consejo de ministros debatirá el veto definitivo a esta actividad. Solo Nueva Zelanda ha declarado sus aguas territoriales libres de minería de fosfato.

La revocación de la licencia del llamado proyecto Sandpipe por parte de Pohamba Shifeta se motivó exclusivamente en que el proceso de adjudicación se hizo de manera incorrecta, y el ministro mantiene que no se ha demostrado que la remoción y dragado del fondo marino sea perjudicial para el sector pesquero. Esta industria aporta casi el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y hasta un 14% de los ingresos del extranjero gracias a las exportaciones de materia prima con España como primer receptor. Pero el presidente Geingob sostuvo en la convocatoria extraordinaria de su gabinete que "hay informes que prueban que la minería de fosfato offhsore puede tener un impacto ambiental negativo en el ecosistema marino y en todo el sector pesquero a largo plazo".

El máximo mandatario de Namibia se vio obligado a intervenir en este proceso después de que la concesión de la licencia ambiental a la empresa Namibia Marine Phosphate (NMP) abriera una brecha en su Gobierno (el ministro de Pesca se enteró del permiso por la prensa), en su partido (Swapo) y en todo el país. Solo una denuncia urgente ante la Corte Suprema del país impulsada por las principales organizaciones pesqueras forzó a Shifeta a anular la licencia ambiental e impedir que empezaran los trabajos de NMP de forma inminente. El abogado del sector, Sisa Namandje, aseguró ayer que la demanda no se retirará. Entre las empresas integradas en las confederaciones demandantes están Novanam (Pescanova), Merlus Fishing (Mascato), Cadilu (Iberconsa) o Tunacor (exfilial de Pescapuerta).

El primer presidente de la República de Namibia, Sam Nujoma, aseguró ayer que hará campaña contra la minería marina de fosfato "mientras viva". Nujoma es una institución política en el país, pero también un referente para amplios sectores económicos. Se le conoce como "el padre de la nación" o "líder de la revolución namibia".

Compartir el artículo

stats