El largo verano de las Rías Baixas retrasó este año a octubre el efecto que tiene cada año en el mercado laboral el fin de la temporada estival. La elevada temporalidad del sector servicios (principalmente el vinculado a la hostelería y restauración) hace que los meses de septiembre y octubre (sobre todo este año) sean malos. De los 632 nuevos parados de la comarca de Vigo, 461 (el 73%) procedían de este macrosector y, sobre todo, de localidades muy dependientes del turismo estacional como Gondomar, Baiona o Nigrán. En Vigo el paro en el sector servicios subió en 114 personas, según los datos desglosados de la Xunta.

La primera ciudad de Galicia sumó en total 188 personas más a las listas de paro registrado, lo que eleva el cómputo total hasta las 26.104. Respecto al mismo mes del año pasado el desempleo se redujo más de un 9%, en 2.689 personas. En el conjunto de la comarca el paro se elevó en todos los concellos, sobre todo en los más dependientes del turismo. Por cifras nominales, y tras Vigo, el fin del verano impactó con mayor virulencia en Nigrán (83 parados más), Gondomar (72) o Baiona (61). Subió también en Porriño (57), Salceda de Caselas (54), Soutomaior (33), Redondela (32), Mos (24), Pazos de Borbén (16) y Fornelos (12). La cifra de desempleados en la comarca cerró octubre en 37.202 personas, 632 más que en septiembre pero 3.864 menos que hace un año. El descenso interanual es del 9,4%, una buena cifra que sin embargo está un punto por debajo de la media gallega.

En cuanto a la industria, el principal sector multiplicador en materia de empleo, Mos fue el concello que rompió la tónica que un descenso del desempleo de 11 personas en esta actividad por el tirón de sectores como la automoción o la transformación alimentaria. En Vigo se elevó en 25 personas, aunque en la industria hay 403 trabajadores menos sin empleo que hace un año en la ciudad.