03 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

El Popular cae en Bolsa hasta los 3.924 millones, menos de la mitad que en 2014

03.11.2016 | 11:24

La sangría de Banco Popular en Bolsa no cesa. Los títulos de la entidad sufrieron ayer otro correctivo del 3,81% y empujaron su valor por debajo del euro, hasta los 93 céntimos. El plan de contingencia aprobado por el grupo, con una ampliación de capital de 2.500 millones y el fichaje de un nuevo consejero delegado (Pedro Larena), no ha servido para calmar los ánimos entre los inversores. La capitalización bursátil del banco (su valor en Bolsa) cerraba ayer en los 3.924 millones de euros, un 55% menos que la que atesoraba a cierre de 2014 (8.739 millones) y otro 40% por debajo de la que tenía al arranque del ejercicio en curso (6.588). Esto es, en lo que va de año el valor bursátil del Popular ha caído por encima de lo equivalente de la última ampliación de capital, de esos 2.500 millones de euros.

La cotización de los títulos, ligeramente por encima de los 90 céntimos, solo es comparable con el valor que tenían a principios de los años 90. La opinión de los analistas no es unánime, y en el panel de expertos hay quien recomienda comprar y quien cree que el valor todavía puede bajar hasta los 85 céntimos la acción. El problema para los accionistas es que, desde la ampliación de capital en junio, las pérdidas que acarrean superan el 25%. Entonces acudieron a 1,25 euros, para el caso de los ya accionistas del banco. Los nuevos compradores tuvieron que abonar derechos de suscripción, lo que aumenta hasta por encima del 30% sus pérdidas.

El planteamiento de Pedro Larena pasa por un ambicioso y profundo proceso para desprenderse de los activos improductivos, básicamente de ladrillo, herencia -creen en el sector- del Plan Suma impulsado por Ángel Ron. Lanzado en 2004, el proyecto ambicionaba un crecimiento del 50% en activos, 150 nuevas oficinas y beneficio de 1.000 millones para 2006. Para los sindicatos supuso la entrada "tarde y mal" del banco en la vorágine que desencadenó el boom inmobiliario. El Popular tiene abierto ahora un ERE extintivo para más de 2.800 personas, el 15% en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

El grupo textil gallego asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los 93...

La Xunta financia la formación de más de un millar de gallegos en la Industria 4.0

Se harán 46 proyectos en colaboración con los clusters y centros tecnológicos

El francés Xavier Duchemin, vicepresidente de PSA Retail

Pilotará toda la red propia de concesionarios

El motor pide más tiempo para cumplir los test de emisiones

Las marcas ven difícil ajustarse a los plazos

Enlaces recomendados: Premios Cine