La actualización de la lista Forbes España con las cien mayores fortunas de España proclamó ayer de nuevo y por cuarto año consecutivo a Amancio Ortega como el hombre más rico de España, con un patrimonio de 71.000 millones de euros. Y de nuevo dejó claro que la distancia entre él y el resto de los componentes de la clasificación es abismal. Su capital aumentó un 14% en un año (60.900 millones en 2015), equivale a lo que suman las 24 personas que le siguen en la lista y supone un 36% de lo que la edición española de la revista estadounidense calcula que atesoran las 100 mayores fortunas del país, 198.425 millones de euros. Esta cantidad también creció; un 4,8%.

El fundador de Inditex tiene 10.100 millones más que hace un año, una cifra que supera con creces el patrimonio del número dos de la lista; que ocupan el presidente de Mercadona, Juan Roig, y su mujer, Hortensia Herrero, con 8.000 millones. Es la primera vez que Forbes incorpora a la mujer de Roig al ranking. El matrimonio valenciano gana 500 millones respecto a 2015, hasta los 8.000, y adelanta en la clasificación del año pasado al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y su familia, que cierra el podio con una fortuna de 7.650 millones, mil menos que un año atrás (un 11%). Sandra Ortega se mantiene en el cuarto puesto con 7.600 millones de euros, 100 más que en 2015, y también en la segunda posición del ranking gallego. El quinto lugar del nacional lo ocupa Isak Andic, con 4.200 millones. Estas cinco personas suman la mitad (99.212 millones) de lo que atesoran los componentes de la lista.

Como el año pasado, ocho fortunas gallegas se cuelan entre las cien primeras de España y de nuevo gracias a la aportación de Ortega convierten Galicia en la primera comunidad por patrimonio, con 83.600 millones, como ya publicó este diario el pasado martes.

Tras el fundador de Inditex y su hija, vuelve a situarse en tercer lugar el creador de Fadesa y presidente de Inveravante, Manuel Jove. Le siguen en el cuarto puesto los hermanos Enrique y Bartolomé Freire Arteta y sus familias, propietarias del grupo Freire Hermanos al que pertenece Megasa; la presidenta del grupo de seguros Ocaso, Isabel Castelo D'Ortega, que ocupa el quinto lugar; el expropietario de Azkar y presidente de inversiones Subel, Luis Fernández Somoza que es el sexto gallego más adinerado; el presidente de Hierros Añón, Manuel Añón en el puesto número siete, y los hermanos del modisto Adolfo Domínguez, Josefina, Javier y Jesús Domínguez Fernández, propietarios de Sociedad Textil Lonia, que distribuye Carolina Herrera y Purificación García.

Jove pierde 600 millones

De los ocho nombres gallegos que constan en esta lista, Ortega es de largo el que más tiene y más gana y hay tres que pierden patrimonio respecto al año pasado. Manuel Jove lidera esas pérdidas con 600 millones menos que en noviembre de 2015. Su fortuna se reduce un 27% de los 2.200 millones de entonces a los 1.600 de ahora, lo que hace que en la clasificación nacional descienda del puesto 17 al 22. En 2014 ocupaba el número 8 y su fortuna ya se redujo otro 27% hasta el año pasado.

También Manuel Añón vio reducida su fortuna, aunque solo en 50 millones, hasta los 400 que ahora mismo le calcula "Forbes", lo que le hace perder cuatro puestos en el ranking nacional, hasta el número 97. En Galicia se mantiene como el octavo más adinerado. Los hermanos Domínguez Álvarez, que se estrenaron en la lista Forbes España el año pasado, redujeron su patrimonio en 25 millones, hasta los 400 que los sitúan en el número 98 de la clasificación nacional.

Los hermanos Freire Arteta y sus familias aumentaron sus patrimonios en 300 millones en un año y suben 12 puestos en la lista nacional, hasta el puesto 39 de los más ricos, por encima de Carmen Cervera o Julio Iglesias. Los empresarios siderúrgicos suman 1.100 millones de euros.

La quinta persona más rica de Galicia es la presidenta de Ocaso. La fortuna de Isabel Castelo D'Ortega no sufre cambios respecto a 2015, con 800 millones que la sitúan en el puesto 57 del ranking nacional. Le sigue el que fuera presidente y máximo accionista de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, que tiene 700 millones, 50 más que un año atrás, y que lo mantienen en el puesto 52 de España.

En la lista Forbes España hay 17 mujeres, una más que el año pasado con un total de 28.000 millones de euros, un 14% del total y 21 fortunas pertenecen a familias como los Herráiz Mahou y Gervás, Álvarez (El Corte Inglés) o Entrecanales.