02 de noviembre de 2016

Mozambique busca una salida para Ematum, con 27 buques y una deuda de 800 millones

Los expertos piden habilitar los pesqueros para faenar camarón y competir contra Pescanova

02.11.2016 | 10:42

Veinte años atrás el Gobierno de Mozambique decidió captar 850 millones de dólares para crear desde cero una compañía dedicada a la captura y venta de atún. Se llamó Empresa Moçambicana de Atum (Ematum) y logró, gracias a aportar la garantía del Estado, que Credit Suisse le concediera un préstamo de 500 millones de dólares. Realizó un pedido de dos docenas de pesqueros y tres trimaranes (al astillero francés Constructions Méchaniques de Normandie) por un importe inicial de 300 millones, que se elevarían a casi 640 millones solo para 18 barcos de poliéster, de unos 25 metros de eslora de media. Ahora, con una deuda de 800 millones de dólares, el Ejecutivo busca una salida para la compañía, con la segunda mayor flota del país.

La previsión de Ematum era de alcanzar las 200.000 toneladas de atún, pero en 2013 apenas capturó 6.000. Y, según los datos del Ministério do Mar, el conjunto de la flota para esta especie (nacional y extranjera) ni siquiera llegó a las 3.500 toneladas en 2015. El experto Mário Dimene, antiguo director de flota, cree que la solución pasa por adaptar los 27 barcos para que no se dediquen únicamente al atún, sobre todo teniendo en cuenta que en Maputo (puerto base de la compañía) no cuentan con una planta procesadora que le dé valor añadido, y la comercialización en congelado natural arroja pérdidas. "Debería pensarse en una sala de procesado, como hicieron el Gobierno y el empresariado de las Islas Seychelles. Solo así se puede conseguir un saldo positivo en las cuentas de la empresa".

En su opinión, como relató en un extenso reportaje en el diario local Jornal Domingo, Dimene apuesta por realizar unas adaptaciones en los buques para que puedan faenar marisco, que es una disciplina de pesca olímpica (no sujeta a cuotas). "El atún solo se puede capturar 180 días al año. ¿Qué hacen los barcos los restantes seis meses?" De prosperar esta iniciativa Ematum se convertiría en primera competencia de Pescanova, con 32 barcos marisqueros en el país a través de su filial Pescamar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Pescanova liquida sus incertidumbres con un pacto laboral y de inversión hasta 2020

Pescanova liquida sus incertidumbres con un pacto laboral y de inversión hasta 2020

Alcanza la paz social tras dos huelgas con un acuerdo y subidas salariales de hasta el 1,5% -Habrá...

Los precios del turismo disparan el IPC de abril

El índice se sitúa en el 2,6% debido a la subida de los precios en el sector turístico por la...

BBVA gana 1.199 millones hasta marzo, un 69% más

Es el beneficio más alto de los últimos siete trimestres, según ha informado el banco

PSA eleva un 5% sus ingresos impulsado por Irán, Faurecia y los nuevos modelos

PSA eleva un 5% sus ingresos impulsado por Irán, Faurecia y los nuevos modelos

La multinacional francesa facturó 13.600 millones en el primer trimestre

Flota, 80 empleos y permanencia en Chapela, los compromisos

La dirección de la compañía había supeditado las inversiones del plan...

Enlaces recomendados: Premios Cine