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Los retoños del motor en Galicia

La automoción recibe 22 proyectos para participar en su aceleradora de empresas, que contarán con una financiación de hasta 350.000 euros

Dos prototipos en el CTAG. // FARO

Un total de 22 proyectos empresariales han presentado solicitud para participar en la Business Factory Auto (BFA), la nueva aceleradora de empresas tecnológicas de automoción con la que el sector pretende crear un ecosistema innovador y colaborativo que apuntale su competitividad y genere nuevas oportunidades de negocio y mercado, según ha podido saber FARO. Un jurado integrado por representantes de las entidades e instituciones que impulsan la BFA (Ceaga, la Xunta, Zona Franca y PSA) elegirá las diez mejores propuestas de entre los 22 proyectos y el próximo enero arrancará la fase de aceleración. Entre los aspirantes hay startups, spin-offs y spin-outs de Galicia y otras regiones que han acudido atraídas a esta iniciativa pionera.

El plazo de presentación de proyectos concluyó el pasado viernes tras haberse ampliado la fecha límite. La aceleradora está pensada para nuevas empresas (de no más de dos años de antigüedad) que surjan de una compañía ya existente (spin-out), de una alianza de empresas (como ocurre con los proyectos Innterconecta), de centros tecnológicos (como el CTAG) y universidades (spin-off) y sobre todo para emprendedores (startups). En total, según indicaron a FARO fuentes de Ceaga, se han recibido 22 solicitudes y ahora un jurado determinará cuáles son las diez que participarán en esta primera edición de la BFA. Los elegidos podrán acceder a ayudas de hasta 350.000 euros (a través de subvenciones a fondo perdido y préstamos participativos): 125.000 en la fase de aceleración y 250.000 en la de consolidación. GAIN, VigoActivo (Zona Franca) y XesGalicia asumen las cuantías a través de subvenciones y créditos.

La BFA tendrá dos fases diferenciadas, una de aceleración, que comenzará el próximo mes de enero, y otra de consolidación, para que aquellos proyectos que hayan demostrado su solidez puedan dar el salto definitivo al mercado. Según sus promotores, los cambios en el sector del automóvil (conectividad, conducción autónoma, nuevos sistemas de movilidad, car-sharing, el vehículo elétrico, etc.) son tan rápidos que la industria está invirtiendo en nuevas empresas en busca de fuentes de innovación disruptivas. También utilizan aceleradoras de startups fabricantes como Jaguar-Land Rover, BMW o Seat. Para el Grupo PSA el proyecto es clave para asegurar que Galicia siga siendo un referente en el sector. De hecho, la DRIA (la Dirección Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas, en sus siglas en inglés) apoya la iniciativa.

Según la Xunta, la BFA generará inversiones superiores a 20 millones de euros y contará con el primer FabLab de Galicia, un laboratorio para fabricar prototipos, con las últimas herramientas disponibles de realidad virtual e impresión 3D. La aceleradora iniciará su actividad en Porto do Molle (Nigrán).

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