02 de noviembre de 2016
Mercados

La Bolsa baja un 1,85%, su mayor caída en tres meses

La depreciación del petróleo y la subida de Trump en las encuestas han lastrado a los parqués europeos

03.11.2016 | 09:35

La bolsa española ha registrado el mayor descenso desde el comienzo de agosto al perder el 1,85 % y el nivel de 8.900 puntos por la caída del petróleo a 46,6 dólares y por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones estadounidenses, según expertos consultados y datos del parqué.

Con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, bajó 167,3 puntos, el 1,85 por ciento, hasta 8.873,4 puntos, nivel desconocido desde el pasado 20 de octubre. Las pérdidas anuales se elevan al 7,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,117 dólares, revalorización que también perjudicó al mercado bursátil, Milán perdió el 2,51 por ciento; Fráncfort el 1,47 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,33 por ciento; París el 1,24 por ciento y Londres el 1,04 por ciento.

La bolsa española perdía el nivel de 9.000 puntos desde el comienzo de la apertura perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales (Wall Street cedía ayer el 0,7 por ciento y Tokio el 1,8 por ciento esta madrugada).

Con estos antecedentes, la depreciación del petróleo (ayer la cotización del barril de Brent se situaba en 48 dólares al cierre) y las encuestas que aventajaban a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, la bolsa española se acercaba a 8.900 puntos.

En todo esto influía la caída del BBVA, por la cotización descendente del peso mexicano dadas las expectativas electorales estadounidenses, y de otros bancos, por los problemas con las entidades italianas y su solvencia y fusiones.

Además, se profundizaba en la recogida de beneficios previa porque mejoraba la actividad industrial en la zona euro y se conocían otros datos económicos que reforzaban la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a recortar la "emisión" de dinero por los indicadores económicos y monetarios expansivos.

La apertura moderada a la baja y la posterior y notable caída del barril de petróleo después de que se conocieran un aumento de las reservas estadounidenses (el futuro de barril de Brent descendió un dólar, de 47,6 a 46,6) liquidaban la sesión.

Mientras los inversores estaban pendientes de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal y de las decisiones que adopte sobre política monetaria, la bolsa registraba el peor resultado diario desde hace tres meses.

Bajada de todos los grandes valores

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 3,96 por ciento, la mayor caída del Ibex, afectado por la cotización del peso mexicano, en tanto que Repsol bajó el 2,37 por ciento; Banco Santander el 1,82 por ciento; Telefónica el 1,8 por ciento; Iberdrola el 1,17 por ciento e Inditex el 1,01 por ciento.

Después de BBVA, la mayor bajada del Ibex correspondió a Banco Popular, el 3,81 por ciento, en tanto que Mediaset cedió el 3,13 por ciento y Gas Natural el 2,93 por ciento después de presentar resultado.

Solo de los valores del Ibex Viscofán terminó con ganancias, el 0,05 por ciento, en tanto que Grifols registró la menor caída, el 0,36 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron cerca de 1.800 millones de euros, la mayor caída correspondió a Sniace, el 5,38 por ciento, y la subida a Quabit, el 13,84 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Pérez Canal, ayer en la asamblea
La patronal ourensana reelige como presidente a Pérez Canal

La patronal ourensana reelige como presidente a Pérez Canal

El empresario, que integró en su lista a Antonio Dieter, era el único candidato

La economía española creció el 0,8 % en el primer trimestre

El PIB avanza una décima en comparación con los dos trimestres anteriores, según el INE

Accidente laboral: Lo que vale cada parte de tu cuerpo

Accidente laboral: Lo que vale cada parte de tu cuerpo

Consulta el listado de indemnizaciones por lesiones, amputaciones y deformidades producidas en el...

Las enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el trabajo

Las enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el trabajo

Provocan el 43,5% de los accidentes mortales - El 26% de los trabajadores ve su empleo estresante

Galicia destruye 180 empleos al día y es la cuarta comunidad con más alza de paro

Galicia destruye 180 empleos al día y es la cuarta comunidad con más alza de paro

La región cierra marzo con 217.100 parados, un 6,3% más desde enero -Los contratos indefinidos...

Pescanova liquida sus incertidumbres con un pacto laboral y de inversión hasta 2020

Pescanova liquida sus incertidumbres con un pacto laboral y de inversión hasta 2020

Alcanza la paz social tras dos huelgas con un acuerdo y subidas salariales de hasta el 1,5% -Habrá...

Enlaces recomendados: Premios Cine