Bruselas solo autorizará desguaces de buques en 18 astilleros europeos

Deberán cumplir una serie de garantías para el cuidado del medio ambiente - Ninguna factoría gallega se habría interesado en participar

31.10.2016 | 09:55
Trabajos de desguace de un buque atunero en un puerto gallego.

La Unión Europea (UE) aprobará antes del próximo 31 de diciembre una lista de 18 instalaciones navales autorizadas para el desguace de grandes buques, que tendrán que cumplir una serie de garantías medioambientales y tener desplegados planes de emergencias y contingencias. Los armadores que decidan desguazar sus barcos en estos astilleros recibirán una compensación económica, con el fin de que no los envíen a desguaces ilegales en las costas de Bangladesh o Pakistán. Según indicaron fuentes del sector, ningún astillero de la comunidad se ha posicionado para lograr la autorización, aunque España figura en la lista de nueve Estados comunitarios que tendrán instalaciones de desguace.

Estos astilleros de desguace estarán en Bélgica, Dinamarca, Francia, Lituania, Holanda, Portugal, España y Reino Unido, según se expuso en la última reunión plenaria del Comité de Diálogo Social de SEA Europe, presidida por Aclunaga, el clúster del naval gallego, y en la que participó la ONG "Shipbreaking Platform" (que ha promovido el debate a nivel comunitario y movilizado a los diversos agentes). Los requisitos exigidos para estos astilleros abarcan desde los planes de emergencias y contingencias hasta una descripción detallada de los procedimientos de desecho y reciclaje de los productos retirados. La reglamentación europea al respecto (1257/2013) establece los parámetros por los que dichas instalaciones navales deben incluso tener prevista la intervención de equipos de bomberos y emergencias de forma inmediata y coordinada.

Tasa a los armadores

El aspecto positivo de esta medida -según explicaron a FARO fuentes de Aclunaga- es establecer una tasa económica a los armadores (un cargo que abonarían con la construcción del barco), que les sería devuelta en el caso de desmantelar sus buques en alguna de las instalaciones de la lista. En la reunión se puso de manifiesto el interés de poner en marcha instalaciones autorizadas en Europa para este tipo de trabajos, para acabar con prácticas ilegales en Bangladesh o en Pakistán (donde el desguace de buques se ha convertido en una lacra medioambiental), y desarrollar la actividad de manera medioambientalmente segura y que genere un retorno económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 retrocede pero mantiene los 10.300 puntos

ArcelorMittal ha liderado las caídas, con un 4,66%, seguida de IAG y Acerinox

Luz verde con condiciones para la fusión Dow-DuPont

Luz verde con condiciones para la fusión Dow-DuPont

DuPont deberá ceder una parte de su negocio de pesticidas y Dow dos fábricas, una en España

La contratación indefinida de mayores de 45 años, en máximos

La contratación indefinida de mayores de 45 años, en máximos

Más de 12.300 profesionales encontraron trabajo en Galicia en 2016, un 7% más que el año anterior

Los grandes bancos obtienen un beneficio de 25.000 millones en paraísos fiscales

Oxfam pone de relieve esta irregularidad, en la que incurren dos bancos españoles: BBVA y Santander

España es el octavo país en crecimiento y el quinto en creación de empleo en la UE

En tasa intertrimestral, España baja a los lugares duodécimo y decimocuarto respectivamente

César Bonilla: "Al exalcalde de Londres no le podía faltar una lata de patatas Bonilla en su despacho"

César Bonilla: "Al exalcalde de Londres no le podía faltar una lata de patatas Bonilla en su despacho"

"Estuvimos 30 años sin hacer patatas. Claudio Sanmartín me decía que las tenía que comercializar y...

Enlaces recomendados: Premios Cine