El grupo vigués Maviva, especializado en servicios logísticos a medida para la industria de la automoción y el sector de la moda y los complementos, ha conseguido incrementar un 20% el rendimiento de sus procesos logísticos para Dayaday, la filial de complementos, accesorios y bisutería del consorcio catalán Tous (adquirida en 2013 a la extinta Pórtico en pleno concurso), según confirmó la empresa.

La compañía que preside Maruxa Sanmartín ha introducido en la cadena logística de Dayaday el sistema pick to voice, que emplea comandos de voz para recibir y dar instrucciones a través de auriculares y micrófono, lo que permite liberar las manos para trabajar, sin renunciar ni a la fiabilidad y ni a la trazabilidad del proceso. Gracias a esta tecnología, Maviva ha mejorado los tiempos de respuesta ante las necesidades del cliente, reduciendo los errores y disminuyendo los desplazamientos. El sistema también influye positivamente en la ergonomía de los puestos de trabajo y reduce los tiempos de aprendizaje, según precisó la empresa.

Maviva asumió la logística de Dayaday a principios de 2015, gestionando toda la logística de su red de tiendas a nivel nacional, lo que supuso la primera incursión del grupo vigués fuera de la industria del automóvil. La compañía cuenta con ocho bases logísticas repartidas entre Vigo, Valladolid y Burgos, con más de 500 trabajadores, y en 2017 abrirá su primer centro en el extranjero, en Mangualde (Portugal), para prestar servicio a la planta de la multinacional francesa Grupo PSA allí. También estudia establecerse más adelante en Marruecos, como avanzó este periódico.

El Grupo Maviva se compone de tres sociedades (Maviva, Maviva Valladolid y Alservi) y entre sus clientes se encuentran firmas de primer nivel internacional como Grupo PSA, Renault, Saint-Gobain, Grupo Antolín y MC Syncro, entre otras.