La economía española moderó su crecimiento entre julio y septiembre, con un alza del 0,7%, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, mientras que la variación anual fue del 3,2%, dos décimas por debajo del primer y segundo trimestre.

Estos son los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará el próximo 24 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al tercer trimestre del año.

El PIB lleva once trimestres consecutivos al alza en tasa interanual, y doce seguidos, en tasa trimestral, según la información aportada ayer por el INE, que revisa los crecimientos de los periodos anteriores en función de los datos confirmados de fuentes estadísticas como comercio interior y exterior, precios, incluso actividades ilegales como la prostitución.

La tasa de crecimiento trimestral coincide con la avanzada por el Banco de España, que sostiene que, pese a la ligera moderación de una décima, el crecimiento sigue impulsado por la fortaleza del gasto de familias y empresas, pero con menor aportación del saldo exterior.

Asimismo, señala que la continuidad de la trayectoria expansiva de la actividad se habría producido en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras "muy favorables". La aportación del sector exterior habría sido menor a la observada en el periodo abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.