Pérdidas

El caos operativo de Vueling en verano le costó 40 millones

La oleada de retrasos y cancelaciones que vivió la aerolínea catalana se salda con un elevado impacto negativo

29.10.2016 | 14:08
Eslogan de Vueling en el aeropuerto de Alicante.

La crisis operativa que sufrió Vueling a principios de julio, con retrasos y cancelaciones de vuelos, le supuso un impacto negativo de 40 millones de euros a la aerolínea catalana, según los cálculos de IAG, que ha atribuido el caos del verano a la huelga controladores aéreos en Francia.

Así lo ha desvelado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una conferencia con periodistas con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre del 'holding' del que forma parte la aerolínea catalana junto con Iberia, Bristish Airways (BA) y Aer Lingus.

El grupo logró mejoras en los costes en todas sus aerolíneas a excepción de Vueling, donde los costes unitarios excluido el combustible se vieron afectados negativamente por el aumento de las indemnizaciones por incidencias y mayores gastos de personal.

Vueling se vio obligada a presentar un plan de contingencia para minimizar las cancelaciones y retrasos sufridos el pasado verano, que incluyó el alquiler de seis aviones y la contratación de 34 pilotos, aumentado un 40% el personal de la oficina de ventas y también el tiempo de escala.

Walsh, que defendió que Vueling no fue la única aerolínea que tuvo problemas por la huelga de controladores galos, puso en valor que los resultados positivos operativos de la aerolínea con base en Barcelona, por delante de compañías aéreas competidoras, por lo que confía en que vuelvan a la normalidad durante el próximo ejercicio.

Buenas perspectivas de mercado en Europa

Preguntado por el efecto del 'Brexit' sobre la demanda en las rutas entre España y Reino Unido, Walsh aseguró que no se han constatado un descenso. Es más, el primer ejecutivo de IAG destacó las buenas perspectivas de crecimiento en el mercado español, que sigue siendo atractivo y "fuerte", por el tirón del turismo ante los problemas que sufren otros países.

La única excepción y signo de debilidad lo situó en las conexiones entre España y Latinoamérica y especialmente Brasil, donde con toda probabilidad no ve mejoras hasta 2018.

IAG prevé cerrar el ejercicio 2016 con un incremento del 9,5% de su capacidad para el cierre del año, un 4,4% proforma, según recoge la presentación de sus resultados. En el último trimestre, por compañías prevé aumentar su oferta un 2,2% en BA, un 2,3% en Iberia, un 13% en Vueling y un 15,9% en Aer Lingus, de forma que la aportación al crecimiento del grupo por compañías para el año completo será: BA (+2,5%), Iberia (+4,2%), Vueling (+11,3%) y Aer Lingus (+10,1%).

De cara a 2016, el 'holding' espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros al no ver ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo, cifra que de alcanzarse supondría un 7% más que el beneficio operativo reportado en 2015.

Los títulos de IAG despegan un 7,24% en Bolsa y cotizan a 4,93 euros, después de iniciar la sesión con un repunte del 3%, tras presentar un beneficio neto 1.484 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 25,8% más, y alcanzar un alza del 5% a media sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

El Ibex 35 lidera las subidas europeas tras el anuncio

La prorrogación de compra de deuda hace que repunte un 2,06% y aúpa al selectivo a los 9.145 puntos

El Supremo obliga a las empresas a mantener la cesta de Navidad

Considera que es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo

Se mantiene la previsión de crecimiento

El BCE cree que la zona euro crecerá un 1,7% este año, mientras que la inflación lo hará en un 0,2%

El BCE prorroga las compras de deuda durante todo el 2017

El Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%

¿Cómo nos afectará la reducción de la producción de crudo?

¿Cómo nos afectará la reducción de la producción de crudo?

La decisión de la OPEP tendrá múltiples consecuencias para la economía española y nuestros bolsillos

Enlaces recomendados: Premios Cine