Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a ganar un 38,5% más en el tercer trimestre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 38.315 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados, pero un 0,8% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 11.931 millones de euros, un 4,6% menos en términos reportados pero un 3,1% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 4.800 millones de euros, un 9% menos en términos reportados y un 2,8% más en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que los 710 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 5,9% en términos reportados y un 0,2% en términos orgánicos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados del tercer trimestre muestran "una aceleración del crecimiento" en las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio.

Asimismo, ha subrayado que reflejan el éxito de la estrategia de transformación de compañía, iniciada antes que la mayoría de sus competidores, que está centrada en "el fortalecimiento de las redes como vía para capturar y monetizar la creciente demanda de datos y en la continua búsqueda de eficiencias, optimización de costes y captura de sinergias".

"Todo esto se traduce también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. En este contexto, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo con el fin de fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a sus accionistas", ha agregado Pallete.