Resultados empresariales

Iberdrola gana 2.041 millones hasta septiembre, un 6,4% más

La eléctrica justifica la mejora en la evolución de los negocios y los menores gastos operativos y financieros

27.10.2016 | 10:25

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.041,7 millones de euros hasta septiembre, un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2015, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica explica la mejora en la buena evolución de los negocios y la reducción de los gastos operativos y financieros. El beneficio bruto de explotación o ebitda aumentó un 4,2 %, hasta los 5.729,5 millones de euros.

Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, Iberdrola señala que el incremento en el ebitda sería del 6,7 %.

En cuanto a los ingresos, cayeron un 9 %, hasta 21.537 millones, afectados por el tipo de cambio con devaluaciones de la libra esterlina y el real brasileño.

Por negocios, el ebitda de Redes aumentó un 8,6 % hasta alcanzar los 2.935 millones, mientras el de Generación y Clientes disminuyó un 0,1 %, hasta los 1.733 millones, y el de Renovables se sitúo en 1.143 millones, un 3,3 % menos.

En cuanto a su filial Avangrid, participada en un 81,5 % por Iberdrola y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, obtuvo un beneficio neto de 404 millones de dólares en el periodo, un 45 % más.

Iberdrola destaca que hasta septiembre realizó inversiones por 3.040 millones de euros, un 45 % más que en los nueve primeros meses de 2015, y que continuó generando empleo con 1.917 nuevas contrataciones en lo que va de año.

De las inversiones, un 64 % se destinó a crecimiento y un 91 % a negocios regulados o con contratos a largo plazo, "de acuerdo con la estrategia del grupo de centrarse en áreas estables y predecibles".

La eléctrica subraya que estos resultados hasta septiembre le permiten confirmar sus previsiones para final de año y avanzar en su compromiso de incrementar la remuneración al accionista en línea con esta evolución.

Ayer comunicó una nueva edición de su programa de dividendo flexible, que incluye un compromiso de compra de los derechos de asignación -a modo de retribución a cuenta de los resultados de 2016- por un importe de al menos 0,135 euros brutos por acción, un 8 % por encima de la suma ofrecida en enero.

La deuda financiera neta se situó en 28.418 millones de euros, 2.259 millones más que en septiembre de 2015 por la consolidación de la estadounidense UIL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La CGT en las plantas de Opel y PSA, preocupadas por el futuro de los trabajadores

La CGT en las plantas de Opel y PSA, preocupadas por el futuro de los trabajadores

Los representantes del sindicato (CGT) en las plantas del Grupo PSA y Opel en la península...

China promete invertir 694.500 millones en el exterior en 5 años

China, tradicional imán de capital de Occidente en las pasadas dos décadas,...

El PP rechaza bajar los recargos a autónomos

El PP rechaza que la nueva Ley de medidas urgentes de impulso al trabajo autónomo contemple...

El BCE advierte contra los planes de Marine Le Pen de dejar el euro

Abandonar el euro para volver al franco perjudicaría el poder adquisitivo de los franceses...

Patronal y sindicatos rechazan la ´mochila austríaca´ como reemplazo a los finiquitos

Las empresas aportan fondos a una hucha y despiden después a coste cero

Enlaces recomendados: Premios Cine