El Popular reducirá los cierres de oficinas en Galicia, inicialmente cuantificados en 42 -30 de Pastor y 12 de Popular-, y no eliminará empleo en tres sucursales en las que preveía hacerlo -dos en la provincia de A Coruña y una en Pontevedra-. Así lo ha trasladado este martes la dirección a los sindicatos, quienes, en declaraciones a Europa Press, valoran como "un pequeño paso adelante" la disminución en un 10% de las salidas a las que aspira la entidad en el conjunto estatal en su reestructuración de plantilla.

Así, en toda España, el ajuste pasaría, según la propuesta del banco, de 2.894 a 2.592 personas. En Galicia, de ser extrapolable este porcentaje, de 435 afectados se pasaría a 392, pero los representantes de los trabajadores prefieren ser cautos, toda vez que aún no disponen de las nuevas cifras territorializadas.

La dirección facilitó los datos en este encuentro por áreas de negocio y los afectados en oficinas que cierran pasan de 1.260 a 1.144; en sucursales que perdían empleos, de 359 a 316; mientras en oficinas que iban a abrir de forma rotatoria y que por tanto bajaban su número de empleados, de 235 a 153. En los servicios centrales la medida llegará a 404 personas, frente a las 465 planteadas en un primer momento.

"No nos vale"

La representante de la CIG Rosa Conde ha advertido de que no les "vale" esta nueva propuesta, ya que su objetivo continúa siendo que el mayor número de salidas se produzcan de forma voluntaria, y las condiciones económicas que plantea Popular, a juicio de todas las centrales, son insuficientes.

Así, por parte de CC.OO., Carmen Peteiro ha dicho que "sobre esto ya se puede empezar a trabajar" y negociar, por lo que ha lamentado "que se haya perdido tanto tiempo" hasta este punto. "Queda muy poco tiempo, pero nos jugamos muchísimo en ello y por nuestra parte no va a quedar", ha indicado.

Peteiro ha celebrado que la entidad haya salido "de su postura enrocada" y ha incidido en que el propósito del sindicato es que "cuantos más" trabajadores puedan acogerse a las bajas voluntarias.

Además, ha insistido en que la dirección "sigue hablando de salarios netos y no brutos" para las condiciones para prejubilaciones y salidas voluntarias, si bien ya son "un poco más generosas", y no lo "ridículas" que fueron en su opinión hasta este momento.

De UGT, Javier Castro ha dicho que el nuevo planteamiento del banco "no es plenamente satisfactorio" pero sí "un pequeño paso hacia adelante", puesto que los responsables de Popular "mejoran mínimamente la propuesta de la semana pasada".

En este escenario, las organizaciones sindicales han aportado al banco sus propias propuestas, a la espera de una nueva cita en Madrid este jueves.

Protesta

En este contexto, este miércoles volverá a producirse una concentración en Galicia en contra del expediente de regulación de empleo en Popular-Pastor, en esta ocasión en Ourense, a partir de las 18,30 horas. Ya el próximo miércoles, día 2, la movilización se trasladará a la ciudad de Lugo, un día antes de dos nuevas fechas clave: está previsto que los días 3 y 4 ambas partes prosigan con sus conversaciones en la capital del estado.