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Faurecia, sin escape de empleo

La planta de O Caramuxo asumirá el montaje y la entrega de los escapes para el K9 en O Caramuxo

La planta de Faurecia Escapes en Vigo // Jesús de Arcos

La planta de O Caramuxo (Vigo) del grupo francés Faurecia asumirá el montaje y la entrega final de los sistemas de escape de los futuros vehículos comerciales ligeros que PSA y Opel lanzarán en Balaídos a comienzos de 2018 (proyecto K9), según ha podido saber FARO. Faurecia ha llegado a un acuerdo con Eberspächer, el consorcio alemán que se adjudicó los sistemas de escape del proyecto K9 y que los producirá en Tondela (a unos 40 kilómetros de Mangualde, en Portugal), para que el centro vigués siga encargándose de la secuenciación y la entrega en síncrono de estos componentes, lo que ayudará a mantener su actividad.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico explicaron que este contrato contribuirá a asegurar el futuro de esta planta (que tiene unos 170 trabajadores), puesto en cuestión tras la pérdida hace un año de los escapes del K9 a manos de Eberspächer. Faurecia Sistemas de Escape España había sido el proveedor habitual de este tipo de componentes (escapes, filtros de partículas, catalizadores, etc.) de la planta viguesa del Grupo PSA, por lo que la asignación a Eberspächer del contrato del K9 supuso un duro revés para la viabilidad de esta factoría. La decisión llevó incluso al comité de empresa de Escapes a convocar una huelga indefinida que no llegó a realizarse al comprometer Faurecia una serie de inversiones y proyectos que garantizasen la continuidad del centro.

Ese compromiso incluía una inversión en equipos de última generación para fabricar catalizadores, silenciadores y componentes para los sistemas de escape de nuevos proyectos de Renault, Opel y PSA, así como la adecuación de la plantilla -a través de prejubilaciones- a una menor demanda de producción. Las instalaciones de O Caramuxo también asumirán el montaje de los conjuntos de piezas de los escapes del K9 y el servicio logístico de entrega hasta la propia línea de producción de PSA-Vigo, según confirmaron fuentes sindicales.

El centro de O Caramuxo también asumiría los síncronos (las entregas secuenciadas pieza a pieza) de los escapes del segundo proyecto de PSA-Vigo, el V20 (un SUV compacto de Peugeot), cuya adjudicación habría recaído en la otra planta de la división de tecnologías de emisión de Faurecia en Bragança, que acaba de recibir una inversión de 41 millones de euros y que prevé crear 400 empleos hasta 2018. Pese a los proyectos asignados al centro de O Caramuxo, las inversiones a uno y otro lado de la frontera evidencian una apuesta clara de Faurecia por el macrocomplejo , que prevé alcanzar los 1.250 trabajadores en unos dos años, mientras que en Vigo el compromiso de empleo se limita a un volumen mínimo de 83 empleados de mano de obra directa en 2020.

El "motor" vigués inicia una semana de parada

  • La planta de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA y sus proveedores más dependientes (que en conjunto suman más de 7.000 trabajadores directos) comienzan hoy una semana de parada para la reducción de los stocks de coches y componentes -habitual en los últimos años-, lo que dejará al sector "bajo mínimos" hasta el miércoles 2 de noviembre. El Sistema 2 (monovolúmenes) ya no tuvo actividad ayer, mientras que la línea 1 (furgonetas y sedanes) inicia mañana el paro, que será aprovechado en general para avanzar en las obras relacionadas con el lanzamiento del proyecto K9 (la próxima generación de furgonetas) y para adaptar la línea 2 a la bajada de cadencia que se realizará en noviembre (de 39 coches hora a 31) para ajustarse a la caída de la demanda. De esta forma, el Sistema 2 parará los días 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, y tampoco tendrá actividad las jornadas 4, 7 y 18 de noviembre, y otros tres días por concretar en diciembre. El Sistema 1, en cambio, parará desde mañana y hasta el 31 de octubre. La inactividad en PSA-Vigo arrastrará a los proveedores que trabajan en exclusiva, como las plantas de Faurecia y Plastic Omnium.

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